Estella-Lizarra - Miembros de EH Bildu leyeron un comunicado ayer en el que denunciaban las amenazas ultraderechistas contra alguno de sus integrantes. Se trata de pintadas, carteles y notas "amenazantes e insultantes que recibimos de manera semanal en nuestra sede" situada en la plaza de Santiago. En su denuncia advirtieron que estos sucesos se llevan produciendo desde hace varios meses y que deben ser contextualizado en la situación de crecimiento del fascismo y la ultraderecha. También denunciaron que estas actuaciones se producen con la "permisividad del Gobierno de España" y la colaboración de los partidos de derecha de ámbito estatal a los que "no es ajena la derecha navarra". Recordaron el rechazo de Navarra Suma de sus mociones en el ayuntamiento de Estella-Lizarra, en las que se pedía el reconocimiento y la reparación de las víctimas del golpe de estado de 1936.

Por otra parte, también denunciaron los ataques a los textos en euskera de diferentes soportes oficiales de la ciudad: bandos oficiales, oficina de turismo o el museo Gustavo de Maeztu.

Tildaron de significativa la impunidad de las actuaciones emprendidas en una ciudad con "tantas" sanciones por la aplicación de la ley Mordaza. La concentración contó, además, con integrantes de la Asociación de Víctimas de Abusos en Centros Religiosos de Navarra, y se aseguró que se conoce quién está detrás de estas acciones y que "no vamos a permitir que estas continúen sin respuesta". - D.N.