Estella-Lizarra - Alrededor de 2.000 personas se contabilizaron ayer en el primer mercado Plazara! de 2020. Una cifra que se corresponde con la que habitualmente se ha venido produciendo cada segundo sábado de mes en la plaza de los Fueros de la ciudad del Ega. “La gente responde y repite”, comentaba Ainhoa Aristizabal, de Urdiáin, desde su puesto de pan y pastas ecológicas. “Creo que somos un proyecto interesante de producto local”.

Muy cerca de ella estaba la pareja de Asier Iribarren y Silvia Moreno, de Caparroso, que venden verduras ecológicas bajo la firma El Puente Viejo. Denunciaban la incertidumbre que ha creado el Ayuntamiento sobre este mercado: “Lo vivimos con tristeza. Cuando algo funciona y no hace mal a nadie habría que mantenerlo. Hay otros problemas reales y este, desde luego, no lo es”.

Entre el público los comentarios a favor de la continuidad del mercado en Estella-Lizarra también se trasladaron continuamente a los productores. Patxi Keralt y Miriam Díez se habían desplazado desde Eraul hasta Estella con su bebé. “Tener este mercado con esta oferta es un privilegio, es gente de la zona y forman parte de la economía circular que hace que funcionemos, ellos vienen a mi taller yo vengo a Estella y compro sus productos”, comentó Keralt.

Otro de los fijos es Pablo Llorens, de la Bodega Biurko Gorri de Bargota. “Estella tiene que ser consciente de su papel como capital de la Merindad y ejercer como tal. No entiendo que desde aquí se le pongan pegas a este mercado que es una actividad que, por otra parte, se está instalando en muchas ciudades como Salamanca o San Sebastián”, comentó.