Estella-Lizarra - Que la equidad sea el “eje central” de toda la actividad es el objetivo de las políticas del área de Igualdad del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, tal y como asume su presidenta, Magdalena Hernández. Y es algo que en el municipio partirá, además, del “empoderamiento” laboral de la mujer en una zona en la que, por otra parte, cuenta con una de las mayores cuotas de paro femenino de Navarra. Son algunos de los datos que esgrime la elaboración del un diagnóstico sobre el impacto de género en la ciudad del Ega que está realizando la consultora Igual-ar y que su responsable, Arantxa Zazpe, anunció que se presentará la semana próxima.

Para la técnica del área, Tere Sáez, el valor de conocer los datos de este estudio es “ver la evolución y cómo han contribuido las políticas de Igualdad que se han ido poniendo en práctica desde 2011 hasta 2019, en un lugar pionero donde en 1997 se planteó ya el primer Plan de Igualdad”.

Respecto a la actividad real del área, Magdalena Hernández informó de dos programas de formación y empleo (FIFES) que se van a poner en marcha en Estella. Por un lado el programa de cocina que se desarrollará del 2 de marzo al 28 de septiembre y que tendrá como objetivo activar personas desempleadas u ocupadas al 25%, que tendrán que estar apuntadas en el Servicio Navarro de Empleo. El segundo programa está vinculado a Cruz Roja sobre atención a personas dependientes. - J.A.