Estella-Lizarra - Un año más los carnavales en Estella-Lizarra se alargarán durante tres fines de semana. Arrancarán el 8 de febrero con la gran fiesta de Caldereros, continuarán con el carnaval rural del sábado 15 y finalizarán con el Variopinto del 22 de febrero. Unas fiestas que cuentan con un presupuesto total de 5.000 euros que iguala en su cuantía a los presupuestos del año pasado en Estella-Lizarra.

La primera de las celebraciones será la de Caldereros, una fiesta que puso en marcha la peña La Bota ya en 1999 y que cuenta con la música de La Jota y El Vals de Estella de Julián Romano, como motor principal de las danzas.

Un espectáculo que este año presenta como novedad el concurso que Félix Bacaicoa explicó "cómo distinguir, de entre todos y todas, a la más zíngara y al más zíngaro" y que tendrán un premio de cien monedas de curso legal para los mayores y también de un centenar de monedas de chocolate para los pequeños. En ambos casos, el oso Margarito que forma parte de la comitiva desde sus orígenes, será el encargado de entregar los premios.

El Carnaval Rural tendrá lugar el sábado día 15 y, según comentó Juantxo Macua, contará como preámbulo "con varios talleres de disfraces del 10 al 14 de febrero".

El llamado carnaval Variopinto, tendrá lugar el sábado 22 de febrero y este año estará organizado por los componentes de la quinta nacidos el año 1992, quienes han añadido algunas novedades como un pasacalles, "para animar a todos aquellos que lo deseen a que se incorporen al desfile". Otra de las novedades tendrá lugar en el concurso, que si el tiempo no lo impide, se celebrará en la plaza de los Fueros. Aquí los participantes tendrán la ocasión de realizar una pequeña interpretación o una coreografía que será valorada por el jurado quien otorgará un premio que el portavoz Sergio Gil no quiso adelantar y lo ocultó diciendo que sería "una sorpresa".