Viana vivió ayer la celebración del aniversario de su fundación, un 1 de febrero de 1219, día de San Felices y momento en el que se colocó la primera piedra de la ciudad. La jornada fue el colofón del 800 aniversario y de todos los eventos conmemorativos realizados durante 2019. Entre las autoridades que participaron participó la presidenta del gobierno de Navarra, María Chivite.

Uno de los momentos más emblemáticos fue el reparto de la moneda a los niños de la ciudad quienes habían hecho el tradicional recorrido tocando sus tambores, desde el portal de San Felices hasta la iglesia de Santa María. Ayer el ayuntamiento les repartió 1.500 monedas de un euro. Entre los pequeños que recogieron su euro estaban Unai Álvarez, de 7 años y Arane Galdiano, de 5. Ambos tenían claro que se lo iban a gastar en chucherías.

La jornada dio cabida también al acto de homenaje a los trabajadores jubilados del ayuntamiento de Viana: cuatro mujeres, las profesoras Ascensión Lázaro, del CPEIP Ricardo Campano; Lourdes Sáenz de Pipaón y María Dolores Gutiérrez, del IESO Del Camino; y Mari Luz Fernández, Administrativo del Ayuntamiento de Viana. La alcaldesa de Viana, Yolanda González, tuvo palabras de agradecimiento para todas ellas. Por su parte, Lázaro aseguraba haber sido feliz en su trabajo en Viana y estar orgullosa de haber visto crecer al colegio en este tiempo. "Siempre llevaré a Viana y a los vianeses en mi corazón", afirmó. Sáenz de Pipaón tuvo palabras para sus compañeros, a los que animó a seguir trabajando tan bien como lo están haciendo. "Siento orgullo de quienes han sido mis alumnos, tienen una gran preparación cultural y humana", añadió. Gutiérrez aseguró sentirse privilegiada por haber trabajado en lo que siempre le ha gustado y dio las gracias a compañeros, alumnos, padres y madres. "Los recuerdos del instituto perdurarán para siempre", finalizó. En el turno de Fernández terminó con un agradecimiento, "gracias al ayuntamiento y a mi familia, que hoy me acompaña".

Tras los homenajes, se hizo entrega de los premios a los escolares ganadores del XXXII Certamen de Relatos y Cuentos Ciudad de Viana.

El ambiente festivo y medieval se respiraba ayer por las calles de la ciudad, que se llenaron de vecinos y visitantes. A ello contribuyó el buen tiempo, el que el día cayese en sábado y la animación que dieron a las calles los gaiteros, los gigantes y cabezudos, y las recreaciones medievales en las ruinas de San Pedro.