Estella-Lizarra - La expulsión provisional del PSN de su concejal y portavoz en el Ayuntamiento de Estella, Jorge Crespo (pendiente de confirmar con el comité de Garantías), indicaba que el protagonismo sería suyo en el pleno celebrado ayer. Pero no fue así, ya que la sesión arrancó con la advertencia del secretario de que sería Magdalena Hernández -la número dos- quien asumiría la portavocía del grupo socialista.

Ibai Crespo (d), la portavoz ayer del PSN, Magdalena Hernández, y Jorge Crespo.

Había también dudas sobre si existían discrepancias dentro de la agrupación dados los enfrentamientos personales entre Jorge Crespo -exsecretario general destituido por la dirección federal del PSOE- y el exsecretario de organización, Ibai Crespo, a quien el primero había apartado previamente de sus funciones en la Asamblea local. No fue así. Los tres concejales votaron al unísono los siete puntos del orden del día.

Reprobación retirada El más polémico de todos fue la moción presentada por EH Bildu en la que se pedía la reprobación del alcalde, Gonzalo Fuentes (Navarra Suma), por su negativa a la cesión de espacios públicos municipales a la asociación Garean para la actuación de Pirritx, Porrotx eta Marimotots. Fue una cuestión que ocupó buena parte de la hora larga del debate en un pleno que contó con enfrentamientos enconados.

El más importante se produjo después de que el portavoz de EH Bildu, Koldo Leoz (que se puso una nariz de payaso para solidarizarse con el trío de payasos), acusara a los representantes de la coalición Navarra Suma de aducir "motivos ideológicos" para justificar su negativa de cesión de espacios públicos "pese al dictamen favorable de la comisión de Deportes". Algo que negó tanto su presidenta, Marta Azcona, como el portavoz de Navarra Suma, Javier del Cazo, quienes aseguraron que ni siquiera hubo votación "porque no se permitió votar".

Leoz recordó la experiencia municipal en la que el Ayuntamiento "siempre facilitó" el uso del polideportivo "para actividades culturales e incluso políticas", en referencia a dos actos organizados por UPN. También analizó la motivación y los requisitos recogidos en el artículo 35 de la ley de Procedimiento Administrativo, por los que defendió "el derecho que tiene Garean, como cualquier colectivo", a organizar un acto, y valoró las razones por las que la denegación debería "haber sido motivada y no lo fue, ya que se basó en un decreto de alcaldía".

El punto se modificó a petición de la portavoz del PSN, Magdalena Hernández, para que se retirara del mismo la "reprobación a la Alcaldía por su resolución". Algo a lo que accedió EH Bildu, que mantuvo la solicitud de que el alcalde rectificara y resolviera a favor de la cesión del polideportivo. Solicitó también que Fuentes manifestara "de manera pública sus disculpas" hacia la asociación Garean "por los perjuicios" que esta denegación les ha causado. Por su parte, Fuentes afirmó que "ni voy a rectificar ni a pedir disculpas. Y menos cuando se está jugando con la dignidad de las víctimas de ETA", algo que vinculó con los payasos, a quienes denegó su actuación en Estella (el miércoles lo hicieron en el polideportivo de Oteiza con una asistencia de 1.100 espectadores). Con todo, el pleno aprobó el resto del punto con los votos de EH Bildu, Geroa Bai y los tres concejales del PSN que votaron en conjunto.