Estella-Lizarra - El área de Turismo del Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha detectado la existencia de diferentes viviendas turísticas en funcionamiento pero que carecen de los permisos pertinentes para desarrollar su actividad. Se trata de los conocidos apartamentos turísticos que no están dados de alta y que, según informan desde el Ayuntamiento, “incumplen la normativa vigente”.

En este sentido el Consistorio recordaba la obligación de la inscripción en el Registro de Turismo de Navarra para todas aquellas iniciativas turísticas que tengan que ver con agencias de viajes, agroturismos, agrupaciones de empresas turísticas, albergues, apartamentos y viviendas turísticas, áreas de acogida y acampada de autocaravanas, así como asociaciones turísticas, casas rurales, campamentos de turismo, consorcios, empresas de turismo activo y cultural, establecimientos hoteleros (hoteles y hostales), organización de congresos, ferias y convenciones, pensiones, restaurantes y cafeterías.

Desde el Ayuntamiento de Estella-Lizarra se instó a las personas propietarias de los alojamientos sin licencia a darse de alta en el Registro de Turismo de Navarra “de forma urgente, en el plazo máximo de un mes. De lo contrario, se tomarán las medidas necesarias para su regularización”.

Inscripciones La inscripción de las viviendas y apartamentos para su explotación turística puede realizarse directamente en las oficinas de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra. También puede tramitarse on line en la web http://www.navarra.es/home_es/Servicios/ficha/4126/Registro-de-Turismo. Una página en la que, además, aparecen los diferentes detalles sobre la actual normativa y los requisitos necesarios.

34 viviendas en estella Actualmente en la ciudad del Ega existen ya legalizados un total de 34 viviendas y apartamentos turísticos, un negocio en expansión que se está extendiendo en los últimos años en Estella y también en la Merindad.