Estella-Lizarra - Sentir el Camino de Santiago desde una perspectiva de género. Esa es la iniciativa que ha puesto en marcha el área de Igualdad en Estella-Lizarra que dirige la socialista Magdalena Hernández y que tiene como objetivo promocionar una ruta “amable, segura y libre para las mujeres”. El proyecto va en consonancia con lo que en el Ayuntamiento de Estella-Lizarra se está trabajando “en todas las líneas”, tal y como comentó Tere Sáez, técnica del área de Igualdad.

La idea, señaló, es que las etapas del Camino de Santiago en Estella -y por extensión, en el resto de Navarra- cuenten con un protocolo con el que se visibilice el apoyo y la seguridad que las peregrinas sienten durante su paso por las rutas. Un sistema necesario para Tere Sáez, ya que desde el Consistorio señalaron que han recibido denuncias sobre situaciones en las que se ha vivido “desprotección”, algo que, dijo, con esta iniciativa se eliminaría.

“No se trata de alarmar ni mucho menos, al revés, los índices de satisfacción de las mujeres que realizan el Camino son buenos, pero lo que queremos es conseguir un espacio totalmente satisfactorio y aprovecharlo también para trabajar todo tipo de relaciones igualitarias: practicar el derecho a andar sola por la vida sin sentir miedo”.

Siete etapas La propuesta ha sido presentada por el Ayuntamiento de Estella al Gobierno de Navarra y a la Federación Navarra de Ayuntamientos y Concejos y al resto de las localidades del Camino. Arrancará en Donibane-Garazi y se extenderá a las siete etapas principales del Camino de Santiago con las que cuenta Navarra: Roncesvalles, Zubiri, Pamplona, Puente la Reina, Estella-Lizarra, Los Arcos y Viana. Pasará el testigo a Logroño porque para Saez “la idea es que esta iniciativa continúe y se haga realidad por todo el Camino de Santiago”.

De momento, el domingo 15 de marzo será la jornada en la que se cubrirá el tramo de llegada a Estella desde Villatuerta y la llegada hasta el Hospital de Peregrinos y la posterior salida desde la ciudad del Ega hacia Ayegui. A su paso por la Plaza de San Martín se realizará un acto con el fin de que se “visibilice” que las peregrinas estén acompañadas tanto por vecinos, personal de los albergues, trabajadores y concejales del Ayuntamiento, como por responsables del Gobierno de Navarra, políticos y miembros de la Asociación del Camino de Santiago.

Será una jornada “importante y también reivindicativa” en la que una cinta violeta recorrerá todo el trayecto de la calle la Rúa y que abrirá el paso a una ciudad de Estella-Lizarra “amable, segura y libre para las peregrinas”. En el acto también se podrá ver el cortometraje Mujeres a las vistas/Emakumeak Begi Bistas, realizado por el Taller de Empoderamiento de Estella, dirigido por María Castejón y Olaia Sánchez.

El pasado viernes desde el área de Igualdad se celebraron los primeros encuentros en este sentido en la Vieja Lizarra: participaron trabajadores de los albergues y de Turismo y de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella-Lizarra.