- Con el objetivo de hacerle la vida un poco más fácil estos días a las personas que tienen alguna dificultad ha nacido en Estella-Lizarra Zaintza Sarea, una red ciudadana de cuidados, un grupo vinculado Lizarra Ciudad de Acogida y que aúna a vecinos y vecinas que, de forma altruista, se han puesto a trabajar para dar respuesta a esas carencias.

Tras hacer un llamamiento, explicaban, en apenas 48 ya había más de 40 voluntarios dispuestos a echar una mano. Ahora, insistían desde la entidad, tienen que ver dónde se les necesita y dónde pueden hacer un papel relevante; si es bajándole a alguien la basura, ayudando con la compra, con algún tipo de papeleo, etc.

El grupo de voluntarios, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, sigue abierto, puesto que no tiene sentido cerrarle las puertas a nadie, pero el objetivo que se marcan ahora es el de detectar las necesidades y carencias que apremian a la ciudadanía; saber dónde son útiles, dónde pueden ayudar. Por ello, explicaban, van a lanzar una pequeña campaña por los portales y en las tiendas que están abiertas para que todos aquellos que requieran de algún tipo de ayuda puedan ponerse en contacto con el número 686586837 y solicitarla.

Cruz Roja Estella solicitó un grupo de voluntarios para poder repartir el Kit- beca comedor con el objetivo de que los niños y niñas que se beneficiaban de este sustento puedan seguir haciéndolo a pesar de la situación. En cuanto se enteraron, del grupo Zaintza Sarea se apuntaron en torno a 20 personas.

El Ayuntamiento, además, les cedió el zaguán de entrada al edificio consistorial para el almacenaje y posterior reparto de estos kits.

Por otro lado, el Consistorio de Estella, en colaboración con Cruz Roja, va a repartir por los comercios de la ciudad que permanecen abiertos pantallas faciales protectoras donadas por Ayuda Makers Navarra. El Ayuntamiento se ha puesto en contactado con la Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios para evaluar cuántos asociados están interesados en recibir este material mientras que el resto de establecimientos pueden solicitarlas a través del correo electrónico desarrollo.local @estella-lizarra.com o en el teléfono 948 548243. Una vez que conozcan la demanda, informarán de cómo se hará la entrega.

Desde la Administración local reiteraban la importancia que tiene "la cooperación y el trabajo en red entre diferentes agentes para hacer frente a esta crisis".

El objetivo. Zaintza Sarea, la red ciudadana de cuidados, nace de un grupo de personas que quieren ayudar de forma altruista.

Otras acciones. El Ayuntamiento va a repartir pantallas faciales entre los comerciantes.

Desde el grupo informan de que si alguna persona tiene algún problema puede llamar al 686586837.