- Una sentencia del Tribunal Administrativo de Navarra desestimó el recurso presentado por el exalcalde de Estella-Lizarra, Gonzalo Fuentes (Navarra Suma) por el que pedía la modificación de la representación de las comisiones informativas aprobada en el Pleno del pasado 18 de julio con los votos de EH Bildu, PSN y Geroa Bai. Un punto del orden del día de aquel pleno que dejaba la composición de cada comisión en nueve miembros: tres de Navarra Suma (con siete concejales), tres para EH Bildu (con seis concejales), dos para el PSN (con tres concejales) y uno para Geroa Bai (con un representante).

En su recurso de alzada contra el acuerdo de Pleno, que fue visto por la Sección Primera del TAN, Gonzalo Fuentes aducía que "sería más proporcional una composición de 7 miembros por comisión en la que 3 fueran del grupo Navarra Suma, dos de EH Bildu, uno del PSN y 1 de Geroa Bai".

Entre los fundamentos de derecho que valora la sentencia hace especial hincapié en que "cada Comisión estará integrada de forma que su composición se acomode a la proporcionalidad existente entre los distintos grupos políticos representados en la Corporación". Por otra parte, la sentencia reafirma la plena competencia del Pleno del Ayuntamiento de Estella-Lizarra celebrado el 18 de julio para determinar en nueve miembros el número de integrantes de las comisiones. "Ningún precepto legal se opone a tal decisión que compete a la potestad de autoorganización municipal".

El tribunal descartó que una representación de siete concejales por comisión respete mejor la proporcionalidad del Pleno. "Pero no es el caso. Una composición de 9 miembros sobre un total de 17 concejales electos ofrece posibilidades de reparto con suficiente proporcionalidad y el recurrente no plantea ampliarla sino disminuirla".

La sentencia también entra a valorar el acta de la sesión plenaria que alude al porcentaje de voto obtenido en las elecciones por cada grupo "en la propuesta que nos trae Navarra Suma, en un 35,5% de los votos ahora pasaría a tener representación en las comisiones del 42,8 %, es decir un 7,25% más de lo que obtuvo en las urnas".

Con la desestimación del recurso de Gonzalo Fuentes contra el acuerdo de Pleno de julio de 2018 sobre la composición de las comisiones informativas el debate tendrá su continuidad en el Pleno telemático que se celebrará mañana lunes y al que todavía no está confirmada la presencia del grupo Navarra Suma. En dicho Pleno los concejales asistentes votarán la nueva propuesta del actual equipo de Gobierno para que la representación sea de siete miembros en la composición de cada una de las 15 comisiones con las que contará el Ayuntamiento de Estella-Lizarra en lo que queda de legislatura: dos para Navarra Suma y EH Bildu, uno para PSN, uno para los dos concejales no adscritos y uno para Geroa Bai.