- Una nueva instalación metálica permitirá el acceso al mirador donde estaba ubicada la torre mayor del castillo de Estella-Lizarra. Una estructura que rematará el recién acabado paseo de la Cruz de los Castillos. Un paraje recurrente dentro de los recorridos de los vecinos de la Vieja Lizarra que, sin embargo, entrañaba ciertos riesgos. En este sentido, el remate de este nuevo paseo subvencionado por TEDER, ha incorporado una escalera metálica dentro de los elementos que, según informan desde el ayuntamiento estellés, busca "la adecuación de los accesos al castillo Mayor y su entorno". Se trata de una actuación ya iniciada la pasada legislatura "tras años de abandono de ese entorno" según señalan desde el Consistorio, que comprende la mejora de los caminos, la instalación de barandillas, la limpieza de vegetación, retirada de arbolado en riesgo de caída y la colocación de paneles informativos que se irán instalados las próximas semanas.

Con todo, la colocación de una escalera en la zona final de acceso a la Cruz es una de las medidas de seguridad propuestas por el Centro de Estudios Tierra Estella, que actúa como asesor en este proyecto junto con Príncipe de Viana. Entre las medidas de seguridad que planteó el CETE, se incluían la instalación de una balconada de seguridad en la parte superior rodeando la cruz (instalación similar a la colocada en el castillo de Amaiur), estructura que finalmente se desestimó por su gran impacto visual.

Desde el punto de vista arqueológico aseguraron en el Ayuntamiento de Estella, "la escalera sirve de elemento de protección a las hiladas que se encuentran mejor conservadas de la torre mayor del castillo, y que estaban sufriendo por la erosión provocada por el acceso por los laterales del muro, que era además el más peligroso".

Un remate que ha tenido algunas críticas desde algunos sectores por su impacto en el paraje. En este sentido fuentes municipales aseguran que "desde el punto de vista estético, sigue la tendencia actual de no tratar de imitar algo antiguo, creando un falso histórico". Afirman que la idea es que en estos vestigios históricos se distinga "claramente lo que son los restos arqueológicos de lo que es una intervención actual".

En este sentido, afirman que la colocación de la escalera es reversible, y que se ha realizado con la supervisión de la asesoría arqueológica para que pueda ser desmontada sin daño de los muros para futuras campañas de excavación arqueológica o si finalmente se consideran otras soluciones para garantizar la seguridad del acceso a la zona.

Las mismas fuentes aseguraron que con esta actuación, la ciudad recupera esa zona, "cuidando y limpiando su entorno para el disfrute en primer lugar de la gente de Estella y también para los visitantes" que, por cierto, cada vez acuden en mayor número, interesados en los restos de los castillos de Estella.

El presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento, Regino Etxabe, esperaba que "el debate sobre la colocación de la escalera sea el inicio de un proceso participativo destinado a trabajar para la recuperación arqueológica y puesta en valor del conjunto del espacio de los castillos y la judería de nuestra ciudad". Lo cierto es que las vistas desde la Cruz de los castillos hasta su posible restauración, cuentan ya con un acceso más seguro.