- El Pleno de Viana decidió ayer romper el contrato con Sapje, además de pedirle indemnización a esta empresa riojana que desde hace ocho años se hizo con la gestión -para diez años- de las instalaciones deportivas Príncipe de Viana. La resolución del contrato contó con el apoyo de los seis concejales del equipo de Gobierno (3 PSN, más los tres de Geroa Bai, Cambiemos Viana y EH Bildu) por su parte los 5 ediles de Navarra suma se abstuvieron.

Se trata de una relación contractual que empezó en 2012 cuando Sapje se comprometió, a la gestión del "mantenimiento de las instalaciones en correcto estado de funcionamiento" , además de la mejora y sustitución de elementos que fueran necesarios para el cumplimiento del objeto del contrato que no es otro que "la práctica del deporte, ocio y esparcimiento, entendiéndolo como un servicio de carácter público" aseguraron desde el consistorio de vianés. Un compromiso que ha sido ratificado en varias ocasiones a favor del Viana por los tribunales a consecuencia de las "constantes" demandas que la empresa ha emprendió contra el ayuntamiento a lo largo de estos ocho años. En este sentido, el Contencioso Administrativo de Pamplona ya advirtió a la empresa Sapje de que era de su responsabilidad, la realización de la obras para que el servicio se mantenga en debidas condiciones, "una vez recibida la instalación".

Desde el ayuntamiento de Viana su concejal de deportes, Kakel Arandia (Geroa Bai), aseguró que durante todo este tiempo transcurrido desde 2012, "resulta más que evidente que Sapje ha incumplido reiteradamente el pliego al que se acogió para gestionar nuestras instalaciones, tal y como reflejan los diferentes informes encargados". En este sentido, remarcó aspectos en los que la empresa ha ido incumplido su responsabilidad y enumeró cuestiones como "manchas de humedades, falta de limpieza, elementos rotos, rocódromo inutilizado, pistas de paddle abandonadas, elementos de la zona termolúdica constantemente estropeados, zonas verdes abandonadas, terraza y lucernario sin conservación, instalación solar sin funcionar, faltan elementos de cloración y sistemas de tratamiento del agua...". Una serie de dejaciones que tuvieron consecuencias como reflejan diferentes actas del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra donde ya en 2015 detectó "la presencia de bacterias en el agua". Y ese mismo año hubo una incoación de expediente informativo por la incidencia de gases irritantes que motivaron el desalojo de los usuarios y el cierre de las instalaciones: "un incidente peligroso que acabó con varios escolares en el centro de salud". También en 2019 se denunció la presencia de bacterias en el vaso de hidromasaje y hubo varias denuncias por "no llevar anotación diaria en el Libro de Registro de control sanitario".

Otro de los aspectos que han tenido que ver en la ruptura con Sapje ha sido el "continuo" incumplimiento de las mejoras que hicieron que en su momento la empresa ganara el concurso de adjudicación. En este sentido, afirmaron que no ha instalado la caldera de biomasa prevista, ni ha atendido a la renovación de del equipamiento deportivo. Tampoco atendió a otros compromisos como la creación de página web, la creación de un registro de entrada para el control de accesos o la instalación de una red de recuperación de aguas pluviales.

Desde el ayuntamiento de Viana achacaron a la empresa que la programación deportiva "prácticamente haya desaparecido". También brilla por su ausencia su compromiso del crecimiento del personal: un gestor, 3 monitores de piscina, 3 monitores de gimnasio y 3 administrativos. "Cualquier usuario sabe que esto no se ha cumplido, como reflejan los informes municipales", comentó Arandia, "estamos aquí para defender los intereses de Viana y sus vecinos, y esto es lo que vamos a hacer con la resolución de este contrato y la consiguiente reclamación de indemnización por los daños causados, y el actual estado de las instalaciones".

Desde el consistorio se está realizando un estudio de viabilidad que tenga en cuenta la gestión directa en el futuro. Para el concejal de deportes, "resulta evidente que han pasado dos empresas en la gestión de la instalación (la anterior fue Serdepor) y que ninguna de ellas ha dado un servicio adecuado". "Nos gusta el modelo de gestión directa" añadió Arandia, "solo hace falta mirar el ejemplo que tenemos aquí en Viana en la residencia de ancianos, un ejemplo de buena gestión desde lo municipal y en aras de prestar un gran servicio. Queremos esto mismo pero en las instalaciones deportivas. Nos ahorraríamos intermediarios y seríamos solo nosotros los responsables de que dichas instalaciones funcionen como deban, con su correcto mantenimiento y su buen servicio a la ciudadanía".