- Bajo la denominación Udan Blai, diversos ayuntamientos de la Merindad han organizado una rica programación cultural y actividades en euskera para este verano. Estella-Lizarra, Lezaun, Oteiza y Villatuerta, con la colaboración de la asociación Garean y la Mancomunidad de Iranzu han ideado una serie de eventos que, comenzando mañana en Villatuerta con una sesión de cine en euskera, se alargarán hasta septiembre.

El principal objetivo de la iniciativa es que los niños y niñas construyan una "dieta lingüística sana que les permita comunicarse de manera apropiada en cada situación". Así, considerándose que "en el proceso de aprendizaje del euskera, los niños y niñas necesitan formas de comunicarse de todo tipo", los momentos de ocio suponen "una oportunidad inmejorable para ampliar el repertorio".

De este modo, Udan Blai responde a una preocupación surgida por las dificultades que, en las pasadas semanas de clases telemáticas, los niños y niñas han encontrado para expresarse en euskera, algo que se intensifica en el periodo vacacional. "Las lenguas se aprenden mejor de forma comunitaria, compartiendo, de forma presencial, exponiéndose al mayor número de horas posible y utilizando la lengua en múltiples y variadas situaciones". Por eso, Udan Blai busca "ofrecer a las familias espacios de calidad y disfrute en euskera durante el verano". Según dijo Unai Errazkin, presidente de la Comisión de Euskera del Ayuntamiento, esta es la primera vez que se hace una programación así en verano. "El objetivo es doble, organizar una oferta cultural para el público infantil y suplir la falta de relación con la lengua", señaló.

El aforo será limitado, por lo que la reserva será necesaria en la mayoría de las actividades. Estas serán gratuitas o tendrán un precio de 2 euros. Están dirigidas a un público familiar, con restricción de edad en algún caso. Han colaborado también los Ayuntamientos de Abárzuza, Guesálaz y Salinas de Oro, Gobierno de Navarra, Lizarra Ikastola, C.P. Zumadia y de modelo D de C.P. Remontival.

12 de julio. Cine en euskera 'Oker'. Villatuerta. 19.00h.

13 de julio. Biblioteca itinerante. Arizala. 12.00 h.

15 de julio. Hodei magoa 'Tutti magia'. Lizarra. 20.00h.

20 de julio. Biblioteca itinerante. Arizala. 12.00 horas.

22 de julio. Taller científico. Riezu. 18.30h.

27-30 de julio. Campamentos urbanos. Abárzuza. 16.00-19.00h.

28 de julio. Zirika zirkus 'Zinemaz Blai'. Lizarra. 20.00h.

2 de agosto. Payasos Kiki eta Moko. Alloz. 18.30h.

5 de agosto. Izeba Tekla. Lezaun. 18.30h.

7 de agosto. Hodei Magoa 'Ordu magikoa'. Oteiza. 21.30h.

9 de agosto. Gynkana y juegos. Villatuerta. 11.00h.

12 de agosto. Cuentacuentos. Lizarra. 19.30h.

5 de agosto. Ameli cuentacuentos musical. Muez. 19.30h.

19 de agosto. Taller de euskal dantza. Yerri. 18.30h.

22 de agosto. Juegos Karrikara. Salinas de Oro. 12.00h.

26 de agosto. Concierto con Olatz Salvador. Lizarra. 21.00h.

4 de septiembre. Cine en euskera 'Tess-en uda'. Lezaun. 20.30h.

5 de septiembre. Izeba Tekla. Oteiza. 20.30h.