- La alcaldesa de Lerín, Consuelo Ochoa, mostró el completo apoyo de la corporación municipal a la implantación del riego del Canal de Navarra en las 565 hectáreas de secano de La Gaza. Este proyecto, iniciado en 2014 tras ser rechazada la ampliación de la 1ª fase del Canal de Navarra, parece estar en la actualidad encauzado, por lo que el agua de Itoiz podría llegar a principios de 2022. El proceso de concentración parcelaria ya ha comenzado y en septiembre los propietarios recibirán llamadas personales desde INTIA, en las que se les comunicará la asignación y se dará margen a alegaciones. Para el próximo diciembre, se estima proceder a la instalación de la tubería y comenzar con las obras de infraestructuras de los caminos.

Tras una serie de reuniones mantenidas en los últimos meses con Bernardo Ciriza, consejero de Cohesión Territorial, Ignacio Gil, director general de Agricultura, Joaquín Puig, subdirector y responsable del área de Regadíos de Intia, Pedro López, director general de Obras Públicas y con los responsables del Regadío Tradicional, de la Cooperativa El Saso y de la de Campo Estella, el Ayuntamiento de Lerín tiene los visos de que el proyecto de llevar el riego del Canal de Navarra al sector XVII sigue adelante. Por eso, según dijo la primera edil, lo que buscan ahora es "empujar para que vaya a buen ritmo y los vecinos tengan la tranquilidad de que se va a realizar". Con la intención de trasladar de forma constante y transparente toda la información a los implicados, además de la asamblea celebrada el pasado viernes, se ha creado una mesa de seguimiento donde todos aquellos propietarios interesados podrán estar enterados de los avances de forma directa.

En la actualidad, ya se han realizado varias reuniones de la Junta de Clasificación, que ya ha comenzado con la concentración parcelaria.

En agosto tendrá lugar la declaración de Interés General, para lo que se realizará una reunión con la comunidad de regantes y se procederá a la inclusión de las zonas complementarias. En septiembre se comunicará a los propietarios la resolución y se abrirá un periodo de alegaciones. Finalmente, habrá una orden de inicio de la infraestructura con la Exposición Pública. Las obras para introducir la tubería nunca empezarán antes de que se realice la declaración de Interés General, que garantiza que el proyecto se va a llevar a cabo. El planteamiento del Ayuntamiento de Lerín y de sus vecinos es no ser insolidarios con el resto de localidades que se verán beneficiadas de estas obras, como Andosilla y Azagra. Sin embargo, desde el municipio se pide una respuesta recíproca. "Lo que no queremos en Lerín es quedarnos con la sensación de que el tubo pasa y que aquí no tenemos ningún futuro de agua".

Según expresó Ochoa, la sensación de los vecinos de Lerín, una vez se dispone de la información de forma directa y clara, es de tranquilidad. "Muchas personas están preocupadas, pues han de tomarse decisiones a futuro que pasan por saber si este proyecto se va a llevar a buen término o no". "Lo que podemos garantizar ahora es que, aunque el procedimiento no depende de nosotros, sino que lo hace de Gobierno de Navarra, estamos al tanto en todo momento y exigiremos cuando haya que exigir, así como facilitaremos cuando haya que facilitar". Como respuesta, piden a los propietarios responsabilidad a la hora de pedir la concentración, un proceso gratuito pero que lleva implícito la puesta en riego. "La concentración no conlleva un gasto económico del propietario más allá de los viales y los caminos, pero se hace con la finalidad de poner agua".

En 2014, la Comunidad de Regantes de Lerín votó por amplia mayoría el rechazo a la ampliación de la 1ª fase del Canal de Navarra en los Regadíos Tradicionales de Lerín y Cárcar. Esto implicó la eliminación de 2.144 hectáreas regables respecto a las previstas inicialmente. "Tras la renuncia, el equipo de Gobierno de entonces solicitó inmediatamente trasladar esas hectáreas a la zona de La Gaza, y desde entonces se está trabajando en eso". Se pusieron en marcha los trámites de un nuevo Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal. El pasado 9 de febrero se aprobó la modificación del PSIS relativo a las zonas complementarias del ramal del Ega. Las nuevas áreas regables suman 2.243 hectáreas, con trece áreas situadas en ocho municipios, entre ellos Secanos de La Gaza, en Lerín, con 565 hectáreas.