Lerín estrenó ayer las IV Jornadas de Astroturismo y Cultura Científica con presentación y la videoconferencia sobre “la naturaleza como mejor vacuna”. Una edición que ofrece “cultura segura y científica”. Y para eso se han modificado las ubicaciones: las actividades se han trasladado hasta el viejo frontón cubierto y hasta el Patio Rojo, “buscando la seguridad que requieren los tiempos” como los escenarios seguros desde donde retransmitir en streaming la jornadas. “Este año 2020 va a ser especial pero se van a celebrar las jornadas de astronomía con todas las medidas de seguridad como requiere el momento” comentó la alcaldesa de Lerín, Consuelo Ochoa. En la presentación que se realizó en el Planetario de Pamplona, contó con su director, Javier Armentia habló de que estas actividades “son las que hacen falta. Porque lo que nos gusta es salir en verano y contar las historias del cielo y este año la pantalla estará en el cielo”. En este sentido quienes se acerquen de manera presencial o por internet contarán con “audiodescripciones del cielo” en sus terminales. Las jornadas que, además de la inaugural de ayer, tendrán lugar entre el 23 y el 26 de julio, forman parte del proyecto de astroturismo y cultura científica que puso en marcha el Ayuntamiento de Lerín. Una iniciativa que Consuelo Ochoa recordó en varias ocasiones se debe “ a la visión de la lerinesa Teresa Cruz”.

Programa La cuarta edición contará también con una novedad que se producirá el viernes 24 de julio. “Un experimento de ciencia ciudadana que se podrá seguir a través de la web vigilantesdelanoche.es, además se podrá realizar con la instalación de una aplicación para móviles desarrollada por la Asociación Malagueña Astronómica con la que se podrá ver el cielo y “su calidad”. En este sentido la alcaldesa de Lerín destacó el papel pionero de su localidad “no solo es el cielo de Lerín podría ser el de toda la zona, tan cerca como estamos del Camino de Santiago. En este sentido también esta nuestro hermanamiento con Ujué”. Esta actividad será el viernes 24 de julio y Armentia la definió como “un experimento de ciencia ciudadana”.

Participantes Se sigue ampliando el abanico de participantes en la presente edición de las jornadas astronómicas de Lerín. Este año cuentan con un amplio grupo de especialistas que abarcan diferentes campos de la ciencia, la divulgación. Entre ellos no podía faltar la figura del Premio Príncipe de Viana, el lerinés, Tomás Yerro. Junto a él, 25 figuras de la ciencia: matemáticos (Blanca Trougthon), astrofísicos (Emilio Alfaro, José Vilchez...), el físico Javier Cacho cuyo apellido da nombre a una isla de la Antártida. Además de Biólogos, comunicadores, psicólogos, etc. Con todo, la participación en cualquiera de las actividades requerirá la inscripción previa.