- El teatro, la música y la gastronomía serán los elementos con los que se va a celebrar el 1.100 aniversario de la batalla de Valdejunquera, que enfrentó a Navarra contra las tropas de Abderramán III, el poderoso emir de Córdoba. Un evento que ha unido a varias instituciones y colectivos como los ayuntamientos de Guesálaz y Salinas de Oro, el concejo de Muez, junto con otras entidades como la Asociación Tierras de Iranzu, la empresa Gestión Cultural Larrate y Fundación Caja Navarra. “En realidad fue una derrota de los ejércitos navarros pero es una batalla en la que se puede ver la manera de atacar de los vascones”, aseguró el historiados Iñaki Sagredo. “El rey Sancho Garcés cometió el error de enfrentarse de igual a igual con los ejércitos árabes pero esto le serviría para plantear de otra manera posteriores enfrentamientos”. Además de la recreación de la batalla, el objetivo que se persigue es el de buscar el lugar exacto donde se desarrollaron aquellos hechos, para lo que se van a realizar “una prospección arqueológica para localizar el lugar de la batalla en el Valle de Guesalaz”.

Para Charo Apesteguía de Tierras de Iranzu este proyecto es, por un lado, un homenaje a la historia, pero por otro también al ocio ya que será recreado a través del teatro y la gastronomía: “serán recorridos teatralizados, con gastronomía medieval, un espectacular concierto de música antigua, y una exaltación gastronómica de la sal de manantial a través de degustaciones medievales y catas de vinos ecológicos” aseguró Apesteguía. “Se trata de poner en valor del patrimonio inmaterial, el teatro, la música antigua y la Gastronomía en la época medieval. Todo ello en dos magníficos escenarios históricos, el Valle de Guesálaz y Salinas de Oro”, finalizó.

Los acontecimientos históricos de la batalla serán recreados a través de dos representaciones teatrales en los que la compañía Imperial Service “teatralizará los recorridos con todo el rigor histórico”. Un recorrido que permitirá también a los visitantes conocer los parajes naturales del Ubagua, Obantzia y Erragoz, además de las vistas del embalse de Alloz y los diferentes localidades del valle de Guesalaz.

Otro de los lugares que se destacarán en estas jornadas, son los restos de El Castillo de Oro, un paraje situado precisamente en Salinas de Oro, en el que el día 8 de julio se podría conocer el papel de este enclave en la batalla de Valdejunquera. Ese mismo día la localidad de Muez acogerá también, un concierto de música antigua del grupo especializado en melodías medievales, Ensemble Danserye. Finalmente, el domingo 9 de agosto, Iñaki Sagredo ofrecerá un conferencia sobre la importancia de El Castillo de Oro en la defensa de Navarra, una fortificación estratégica que históricamente protegió, tanto las salinas de la zona como el tránsito entre Tierra Estella y Pamplona.

En la presentación ayer en Estella-Lizarra a la sombra de San Pedro de la Rúa, también se hizo mención a las prospecciones arqueológicas que este año llevarán a cabo para investigar los alrededores de Muez, con el objetivo también de localizar el castillo que existió en esta localidad.