- El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Lerín suscribieron la pasada semana un convenio de colaboración para la adecuación de cinco caminos rurales de la localidad: Camino de Abajo de Baigorri, Camino Cárcar, Camino del Corral Nuevo de Barranco Hondo, Camino de Medio de Baigorri o La Valdechate y Camino Sesma. Para ello, el Departamento de Cohesión Territorial va a destinar 40.000 euros.

El director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez, se reunió recientemente con la alcaldesa de Lerín, Consuelo Ochoa, para firmar dicho acuerdo, que se enmarca en el compromiso del Ejecutivo foral de luchar contra la despoblación.

Lerín, que cuenta con 1.725 habitantes, ha perdido el 45% de su población en los últimos 60 años debido fundamentalmente a la marcha de cientos de vecinos y vecinas a la ciudad en busca de trabajo fuera del sector primario.

El estado de los cinco caminos respondía al deterioro producido por las acciones meteorológicas y el uso. Las lluvias habían arrastrado los áridos y gravas de los firmes de zahorras, creando rodaduras, blandones y cárcavas y, en otros casos, la vegetación llegaba a colonizar el cordón central o las márgenes de estas vías. Las obras han regulado y triturado la base granular para corregir las pendientes, así como humectación y compactación.