- El décimo cumpleaños del Museo del Carlismo se celebrará con un novedoso espectáculo de proyección del filme Pour Don Carlos. Una recién recuperada película dirigida y protagonizada en 1920 por Musidora, una de las primeras mujeres que se puso detrás de la cámara como directora de cine y ambientada en Navarra durante la Tercer Guerra Carlista.

Este viernes 2 de octubre, de las 21 a las 24 horas, se podrá presenciar las imágenes proyectadas en la fachada que da al Río Ega del Palacio del Gobernador, de la protagonista Capitana Alegría. Un proyecto llevado a cabo por Ángel Sandinas, basado en el mapping, un sistema que “es una nueva forma de comunicar” y que proyectará las imágenes del filme aprovechando la fachada y el agua delante del edificio “como si fueran una pantalla de cine”. “Un lugar mágico” que cautivó a Sandinas desde que conoció la ubicación del proyecto. “Los que nos dedicamos al mapping estamos obsesionados por la simetría y en este paraje tenemos una simetría doble con el edificio y con las aguas del Ega”, señalan. El espectáculo contará también con la participación de la actriz Idoia Martínez que actuará en directo con vestuario de la diseñadora Edurne Goñi.

La presentación de los actos del décimo aniversario contaron también con el director general de Cultura, Ignacio Apezteguía, quien destacó el papel como motor del Museo del Carlismo, un lugar que ofrece “un completo relato histórico del movimiento carlista desde sus inicios hasta las elecciones de 1977”. Un centro que en está década ha recibido la visita de más de 100.000 personas “que lo ha convertido en uno de los principales agentes culturales de Estella”.

En el acto, participó la directora del servicio de museos, Susana Irigaray, quien hizo un recorrido por la historia del museo desde sus inicios en 2010 y su misión hasta consolidarse “como un centro de referencia en la conservación, documentación y divulgación de los bienes culturales relacionados con el Carlismo y con la historia contemporánea”. Destacó también la labor como centro de documentación que se ha convertido en “un referente para la investigación sobre el tema y es un motor para su actividad”. Irigaray hizo un recorrido por las doce exposiciones temporales y las tres microexposiciones que han “permitido profundizar en aspectos diversos de la historia y del patrimonio cultural de este movimiento histórico”, actividades que atrajeron a más de 50.000 personas.

La oferta didáctica es una de los puntos fuertes del Museo del Carlismo que va “dirigida al alumnado escolar en euskera y castellano”. Se trata de visitas guiadas tanto a la exposición permanente como a los talleres didácticos y donde han participado un total de 3.500 alumnas y alumnos.

El programa se completará con la proyección el sábado del mismo filme en Los Llanos y con la conferencias el jueves 8 de octubre, Cineastas de la Transición, a cargo de la profesora María Castejón Leorza.