- El Ayuntamiento de Estella ha conseguido 8.100 euros para la reordenación del tráfico y la movilidad en el entorno escolar del barrio de Arieta, tras conseguir la máxima puntuación de la convocatoria promovida por el departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos.

De las 36 solicitudes presentadas, la de Estella-Lizarra fue la mejor valorada junto a la del municipio de Juslapeña, con un total de 84 puntos sobre 100. Esta subvención permitirá al Ayuntamiento seguir adelante con el proyecto Cambio de Agujas Barrio de Arieta, para el que se va a contratar la asistencia técnica y realizar labores de difusión del proyecto.

Varios son los objetivos para la actuación que se pretende realizar en este espacio urbano, especialmente saturado de tráfico durante el curso escolar con cerca de 2.000 alumnos y alumnas y punto conflictivo. Por un lado, “identificar y destacar el tramo de la Vía Verde en la zona, representado con unas vías y un cambio de agujas que simbolice el cambio de movilidad que se le dará a la zona”, informaron desde el Consistorio.

Además, se persigue favorecer una movilidad sostenible entre la ciudadanía, tanto de acceso a los centros escolares como a la Vía Verde -reclamo turístico natural de peso en parte de la Merindad- y se busca mejorar la seguridad vial en el barrio creando espacios seguros para peatones y bicis.

También con esta intervención se favorece la accesibilidad tanto a los centros educativos (CPEIP Remontival, IES Tierra Estella y Escuela Infantil Arieta) como a la residencia de mayores San Jerónimo, se crea un espacio de convivencia para la población menor de edad y las personas mayores (San Jerónimo y el cercano Club de Jubilados), y se recupera la calle “para el juego, la socialización y el disfrute”. El Ayuntamiento ha reservado 35.000 euros del remanente de Tesorería para darle forma a este proyecto.