- Metauten y Zúñiga podrán contar en el futuro con una salida a la Vía del Ferrocarril Vasco-Navarro que les permitirá conectar con el resto de los treinta municipios vinculados por esta vía. Para poner en marcha esta iniciativa, el Gobierno de Navarra aprobó un proyecto de Ley Foral por el que concedió un crédito extraordinario por importe de 100.000 euros para la construcción de ambos caminos ciclables. Por un lado el de Metauten -que cuenta también con una ayuda de la Red Explora-; y el de Zúñiga, al que se accedería a través de unos terrenos públicos y particulares lo que, en ambos casos, les permitirán conectar con la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro.

Una vez superados ambos apartados, el proyecto será remitido al Parlamento de Navarra para su tramitación. En este sentido, informaron desde este departamento de que se han puesto en marcha una serie de acciones para extender las infraestructuras ciclables de la Comunidad Foral.

Es dentro de esta línea de trabajo donde se desarrolló este proyecto piloto que conectará los municipios de entornos rurales de Metauten y Zúñiga mediante su conexión a dicha vía verde, "con un ancho de tres metros asfaltado, con señales informativas y una cuneta con puntos de desagüe intermedio que permitirán dar salida al agua sin dañar la infraestructura". La iniciativa busca la instalación de nuevas infraestructuras viales que sean alternativa a la ausencia de transporte público en la zona y que permitan el uso de la bicicleta como medio usado frente al vehículo privado de motor.

En este sentido, aseguraron que "estas rutas minimizarán el uso de la carretera y del vehículo privado, aumentarán la seguridad vial y fomentarán el desarrollo económico de estas zonas mediante el turismo rural y la oferta de prácticas deportivas".

El proyecto cuenta con la aprobación de sendos convenios con Metauten y Zúñiga para financiar la construcción de dos caminos que enlazarán sus cascos urbanos con la vía verde del Ferrocarril Vasco-Navarro. En el caso de Metauten se trata de habilitar "un camino agreste" para conectar un tramo de apenas un kilómetro, con la Vía en la zona de Sierna. Por su parte, al casco urbano de Zúñiga apenas les separan 500 metros y el camino se unirá al Vasco-Navarro a la altura de la carretera de Vitoria (NA- 132).

La ruta final resultante conectará Navarra a través de Álava con Guipúzcoa. Un total de 120 kilómetros de recorrido que comenzará en Estella-Lizarra, atravesará las localidades navarras de Zubielqui, Zufía, Murieta, Ancín y Acedo y tras atravesar Álaba desde Santa Cruz de Campezo, llegará hasta Arrasate/Mondragón, Oñati y Bergara. / Foto: