“No hubo aportaciones de la oposición” en la comisión de Hacienda de ayer miércoles, aseguraron fuentes del equispo de Gobierno. Ni Navarra Suma ni PSN aportaron proyectos en el tercero de los encuentros donde los grupos municipales trataron sobre los futuros presupuestos de 2021, que, como ya adelantó DIARIO DE NOTICIAS, tendrán un fuerte componente participativo.

Tras la comisión de ayer, el presidente de la misma, Koldo Leoz, criticó la nula aportación de PSN y Navarra Suma en la misma. “Ya el 28 de septiembre recibieron un borrador de la interventora con los presupuestos de 2019, toda vez que los de 2020 resultaron prorrogados como uno más de los efectos de la pandemia. Una circunstancia que hace que a día de hoy sigan prorrogados”. Aquellos presupuestos fueron los aprobados por el anterior equipo de Gobierno formado por EH Bildu, Geroa Bai y el grupo IU-EE que no obtuvo representación municipal en la presente legislatura.

Con todo el actual borrador de las presupuestos rondará los 11,8 millones de euros, cantidad que se reforzará en el presente ejercicio a la espera de que se establezca la cuantía total del remanente engordado por las partidas que no se llevaron a cabo por la pandemia durante 2020, además de que sumaría el 1.700.000 euros por la sentencia favorable de los terrenos de Oncineda.

El portavoz de Navarra Suma aseguró que plantearán sus partidas “una vez que estudiemos su borrador”. Desde la agrupación del PSN, aseguraron su “voluntad de trabajar en unos nuevos presupuestos para Estella-Lizarra en conjunto con el resto de grupos”. Pero según afirmó ayer el concejal no adscrito, Jorge Crespo, sin que esto se haya fraguado “en ninguna propuesta concreta”. Por su parte, Koldo Leoz no entendía que tras tres reuniones, ambas formaciones (PSN y Navarra Suma), “no hayan hecho todavía ninguna aportación”.