“Los niños y niñas padecen a diario la violencia de género pero ahora con la pandemia se está manifestando de otras maneras muy preocupantes”. Esta es la visión desde el área de Igualdad del Ayuntamiento de Estella-Lizarra a la hora de presentar la exposición Crecer con Miedo. Una selección de 60 dibujos realizados por menos en los que se aprecia la presencia de la violencia machista en todos los ámbitos de convivencia. Un material que se ha reunido en la Casa de Cultura Fray Diego de Estella y que se podrá ver en esta primera quincena de noviembre. “La idea es mostrar diferentes miradas de la problemática de la violencia de género desde diferentes perspectivas”, aseguró la técnico del área de Igualdad del Ayuntamiento, Tere Saez, acoge del 3 al 15 de noviembre. Esta muestra, además del área de Igualdad cuenta con la participación de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, que ha sido la encargada de presentar los dibujos realizados por menores atendidos por esta entidad en sesiones de aplicación de su modelo de intervención psicosocial.

Un proyecto de intervención que aseguraron “surge de la necesidad de atender a los menores que también son víctimas cuando hay violencia de género en el ámbito familiar”. En este sentido, los dibujos presentados en la exposición muestran “una enorme fuerza expresiva, siendo capaces de transmitir perfectamente las repercusiones que para ellos y ellas supone vivir en un ambiente así o sufrir esta violencia en primera persona”.

La muestra se puede ver en el horario habitual de la Casa de Cultura, que actualmente cuenta con aforos limitados por la pandemia.

Apymas y profesorado Junto a ella, se podrá ver otra actividad dirigida a las apymas y el profesorado de los centros escolares, que tendrá lugar de forma on-line el día 19 de noviembre con la lectura del cuento ilustrado Pepuka y el Monstruo que se llevó la sonrisa, obra de la especialista Estela Moreno Bermúdez. Para Sáez, el proyecto Pepuka, es de carácter educativo y busca “trabajar la igualdad y la prevención de la violencia de género desde la infancia”.

En la presentación se ha recordó que desde 2013 a finales de 2019, un total de 34 menores fueron asesinados por sus padres o las parejas de sus madres, y que uno de cada cinco menores vive en contextos de violencia.