- La ampliación del centro de salud de Estella ocupando el espacio contiguo del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) "cobra cada día más sentido" desde que el centro ha asumido la realización de los test rápidos del coronavirus. Algo que ven muy claro los trabajadores del centro y los ayuntamientos pertenecientes al centro de salud. También cuenta con el visto bueno de la comisión de Salud del Parlamento de Navarra, que instó al Gobierno de Navarra a realizar los trámites para la "cesión o donación" de las instalaciones apenas separadas por una puerta en el Paseo de la Inmaculada.

Ya entonces, se pidieron con la idea de "adaptarlas para su utilización como segundo acceso y circuito de personas sospechosas de enfermedades respiratorias o infecciosas". Meses después, la petición sigue en pie y más desde que se han adoptado los test rápidos en los que algunos de los pacientes tienen que utilizar las instalaciones de urgencias, rompiendo el doble circuito establecido. "Puede pasar que un paciente venga con un cólico y salga de aquí también con el coronavirus" afirmaba ayer el médico de urgencias, Peio Goiatxe. En este sentido, la plantilla, que se compone de 50 sanitarios y que da cobertura a 20.000 personas, tienen claro que el centro de se ha quedado pequeño y que con la incorporación del edificio anexo del INSS, bastaría para desdoblar el servicio primario del de Urgencias "compartiendo la zona administrativa". Ampliación que ayudaría en esta etapa en la que se pretende que las visitas presenciales sigan creciendo . "En el confinamiento, solo tres de cada 10 consultas eran presenciales, hay que darle la vuelta y este centro ahora no reúne las condiciones". Hasta que llegue la anexión, desde el centro de salud proponen instalar algún módulo provisional en el patio interior que sirva para separar los test rápidos de las urgencias".

La demanda no termina de cuajar "parece que duerme encima de alguna mesa" y llegan meses muy complicados donde estas medidas "serían de gran importancia para los pacientes y los sanitarios". Con todo, la anexión del espacio del INSS no supondría mayor carga para la Seguridad Social, ya que cuentan con tres locales en Estella (Plaza Aralar, Fray Diego y Nuevos Juzgados). Los trabajadores del centro hacen un llamamiento a defender la atención primaria y que ésta necesita inversiones y contratación de personal administrativo y que "reciba formación para tomar decisiones en el ámbito sanitario". En este sentido, invitan a la ciudadanía a participar en la concentración que han convocado hoy miércoles a las 11 en el centro de salud, en la que a la defensa de la atención primaria se sume la incorporación del espacio del INSS a este centro médico que acoge a vecinos de Estella-Lizarra, Ayegui, Aberin, Muniáin, Morentin, Bearin, Villamayor de Monjardín e Igúzquiza.