Navarra Suma (NA+) ha solicitado al alcalde de Estella, Koldo Leoz (EH Bildu), que cese de sus cargos de teniente de alcalde, miembro de Junta de Gobierno y concejal delegado al concejal no adscrito tras ser expulsado del PSN Jorge Crespo, tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo de 26 de octubre de 2020.

Esta sentencia declara que los concejales tránsfugas no pueden asumir nuevos cargos o retribuciones que supongan mejoras políticas y económicas, ha recordado la parlamentaria de NA+ y coordinadora de Acción Política de UPN, Marta Álvarez.

En una nota, NA+ explica que, tras diversas interpretaciones, el Tribunal Supremo ha fijado en su sentencia que la prohibición deducible "afecta a los cargos concedidos por decisión discrecional del alcalde como ser designado teniente alcalde e integrarse en la Junta de Gobierno; también los cargos por delegación del mismo, así como la asunción de cualquier otro cargo político de carácter discrecional".

Álvarez ha recordado que "el concejal tránsfuga" Jorge Crespo, "tras hacer que prosperara la moción de censura con su firma y gracias a ella, ha conseguido ser nombrado miembro de la Junta de Gobierno Local, teniente de alcalde y concejal delegado".

Son nombramientos que no tenía con anterioridad y que "suponen una mejora ilegítima en su posición política vedada a los tránsfugas por la Ley de Bases de Régimen Local y así confirmada en la mencionada sentencia que crea jurisprudencia, por lo que el Leoz debe cesarlo de forma inmediata de dichos cargos", sostiene.

"Los nombramientos a los que ha accedido el señor Crespo y que implican mejorar su posición política, con capacidad de decidir en asuntos en los que antes no tenía esa capacidad, son exactamente los mismos a los que hace referencia la sentencia del Tribunal Supremo. Exactamente los mismos. Así que no cabe ninguna duda de lo que hay que hacer", ha aseverado Marta Álvarez.

Por ello, Navarra Suma ha anunciado que va a solicitar al secretario de la corporación que analice la sentencia e indique si el señor Crespo Ganuza puede o no puede ocupar dichos cargos.

Desde Navarra Suma consideran que "también el pacto al que llegaron Bildu y Geroa Bai con los tránsfugas para repartirse el gobierno municipal es claramente contrario a derecho y al contenido de la sentencia".

El pacto estipulaba que Leoz dimitiría como alcalde en 2022, pasando a ocupar la alcaldía Jorge Crespo el 1 de marzo de ese año y hasta final de legislatura.

Considera Álvares ese pacto "absolutamente ilegal, ya que en aplicación de la LOREG y de acuerdo con el espíritu de esta sentencia, tras la dimisión de un alcalde solo pueden ser candidatos a la nueva elección las personas que encabezaron sus listas en las elecciones municipales por sus partidos y siguen perteneciendo a los mismos, circunstancia que no concurre en el señor Crespo, que al convertirse en tránsfuga y ser expulsado de la formación en cuya lista concurrió, ahora es concejal no adscrito", ha señalado.

Álvarez ha destacado que NA+, en el improbable caso de que Leoz renuncie a su cargo, y el pleno eligiera a Crespo como alcalde en cumplimiento del pacto de la moción de censura, acudirá forma inmediata a los tribunales a pedir la anulación del nombramiento.