La asamblea de la Mancomunidad de Montejurra aprobó mantener las mismas tasas de agua y recogida de basuras para el próximo ejercicio de 2021. Por un lado las asamblea ratificó el presupuesto del próximo año en 12,3 millones de euros. y por otro, prorrogó la decisión que en abril ya tomó la Comisión Permanente donde decidió no cobrar las tasas de los locales comerciales que hubieran cerrado en la primera fase del confinamiento. Una medida que en su momento alcanzó a cerca de 2.200 abonados de Montejurra. En esta nueva fase se mantendrá esta misma propuesta y, de este modo, no pasará las cuotas correspondientes a los cerca de 300 locales hosteleros (bares y restaurantes principalmente) mientras estos estén afectados por el cierre.

Además de estos puntos aprobados, la asamblea sacó adelante los convenios anuales que Montejurra mantiene tanto con la agencia de desarrollo local Teder como la con la ORVE, que es la sociedad que gestiona los servicios urbanísticos municipales de la mayor parte de las localidades de Tierra Estella.

En una asamblea en la que la mitad de los participantes lo hicieron de manera telemática, el resto de se acercó hasta la sala principal del Espacio Cultural Los llanos, desde donde el presidente, Emilio Cigudosa, se solidarizó con las celebraciones de 25-N.

Ulibarri desgranó parte de los puntos del plan estratégico que Montejurra planteo para los próximos cinco años. Uno de ellos “el más importante para mí” fue la asunción de la seguridad y la salud en los puestos de trabajo. En este sentido, trasladó la implementación que la mancomunidad había hecho de medidas anticovid. También destacó los medidas de protección que se habían seguido en la planta de Cárcar, unas instalaciones cuya decisión es la de ir renovando y para lo que se cuenta con un millón de euros. Otra de las medidas que Montejurra tiene previstas para el futuro inmediato será la ampliación del vertedero existente y que “se ha quedado pequeño”.

Uno de los puntos destacados en la asamblea fue el de la implantación de 850 nuevos contenedores. Muchos de ellos de boca pequeña que se han instalado en la zona de Valdega, La Berrueza, Lana, Metauten y que han contribuido a que se hayan reducido en un 25% los restos de impropios, algo que coincide con el objetivo que había marcado el Plan Director de Residuos de Navarra. Con todo, el representante de Murieta advirtió de las carencias de este tipo de contenedores y los problemas que plantean a la gente mayor “que es la más numerosa en estos pueblos”.

También se dio a conocer un estudio en el que Mancomunidad asumiría la protección de los animales de compañía, un proyecto que ha calculado en seis euros el coste por habitante de esta servicio que “dependerá también de lo que ocurra con el albergue de animales de Echauri y lo que decida el Gobierno de Navarra” aseguró Ulibarri.

Asamblea Cerca de 40 representantes acudieron a la asamblea de Mancomunidad de Montejurra que aprobó los presupuestos de 12,3 millones para 2021.

Aseguró en la asamblea el gerente de Montejurra.