- Aguilar de Codés contará este año con una nueva estación depuradora con tratamiento biológico completo. El proyecto de Nilsa y del Departamento de Cohesíón Territorial, sustituirá así a la actual fosa séptica a donde van a parar las aguas residuales de a localidad. Aguilar de Codés cuenta actualmente con 67 vecinos y es una de las poblaciones que quedan por adaptar este tipo de infraestructura de depuración de sus aguas residuales.

Las obras están previstas para el segundo semestre de 2021 y tendrán una duración de 6 meses con un coste de más 300.000 euros y estarán financiadas a través del canon de saneamiento. En este sentido Nilsa ya presentó al Ayuntamiento de Aguilar de Codés el proyecto que integrará sus actuales instalaciones de depuración dentro de una nueva estación. Unas infraestructuras que tendrán capacidad para tratar un caudal medio de 31 metros cúbicos al día, con una capacidad de 0,36 litros por segundo. La depuradora se ubicará en las cercanías de la actual fosa situada entre la carretera NA-7200 y el río Linares, donde actualmente se vierte el agua tratada.

Con las futuras obras se han establecido nuevos márgenes para que la nueva planta asuma aumentos de caudal sin necesidad de otras remodelaciones o inversiones. El máximo de absorción admisible será de 2,5 litros de agua por segundo, con una solvencia con la que se podrá reciclar el agua en los periodos estacionales -como el verano, en los que la localidad puede llegar a contar hasta con 200 habitantes- o también aquellos episodios de lluvias torrenciales o tormentas, donde se calculan entradas de hasta 0,86 litros por segundo.

La nueva instalación se basa en el modelo diseñado para pequeñas localidades, capaces de funcionar sin energía eléctrica y con un mantenimiento reducido. Para ello, se aprovechará el desnivel del terreno donde se construirá un balancín que distribuya el agua, sin necesidad de balanceo mediante electricidad, sobre el lecho bacteriano que acelera el proceso de la naturaleza para depurar las aguas. Posteriormente, se desaguará por la fuerza de la gravedad hacia un tanque secundario.

El proyecto permitirá continuar con el proceso de dotación de estaciones depuradoras en pequeñas localidades de la comarca de Tierra Estella. A lo largo de los últimos meses Nilsa, en cooperación con la Mancomunidad de Montejurra, ha puesto en marcha las instalaciones de Igúzquiza, Cabredo y Torres del Río para aumentar la depuración en los valles del Alto Ega, en torno al río Ega, y de Aguilar, en torno al río Linares.