Acedo ha recuperado Dérula, un enclave público que los vecinos coordinados por la asociación Estemblo han conseguido añadir a su patrimonio. "Se trata de una pradera que ahora hemos reconvertido en mirador pero que en su momento fue un punto de reunión para los habitantes del pueblo" señaló Asun Fernández, una de las responsables junto con Mari Gómez, de la iniciativa. Un proyecto que los vecinos y vecinas han desarrollado "con trabajo voluntario", según señaló la alcaldesa del concejo de Acedo Lidia Alén.

A la inauguración del espacio acudió el vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José Mª Aierdi, quien recibió las explicaciones del arquitecto paisajista Joaquín García Purroy, para quien el espacio se ha realizado siguiendo tres parámetros: una mínima intervención, realizarlo con materiales del lugar y con la participación voluntaria: "No hubiera sido posible sin la colaboración entusiasta de los vecinos". El proyecto también ha contado con el asesoramiento y coordinación de la artista Mari Jose Recalde.

Y es que en Dérula se realizaron labores de restauración paisajística, adecuación del espacio, instalación de bancos, esculturas, miradores, una fuente o elementos de madera para juegos de personas mayores e infantiles, reutilizando material que había en la zona. Pero el proyecto ha destacado, sobre todo, por la dinámica participativa y colaborativa que ha generado entre el vecindario del pueblo, con la implicación de una veintena de familias de la zona, y la incorporación de principios de sostenibilidad y respeto al entorno natural. El resultado es la recuperación de un espacio que había sido tradicionalmente lugar de encuentro para los y las vecinas de Acedo, y del que podrán volver a disfrutar.

Presencia de aierdi El vicepresidente y consejero Aierdi destacó "el importante papel que estos espacios naturales desempeñan en las estrategias de desarrollo territorial sostenible y dinamización de la actividad local para revitalizar las comarcas y que en Navarra podamos generar un mundo rural vivo y activo". Además, subrayó "el importante valor que aportan en este tipo de proyectos la participación vecinal, la movilización de agentes locales de la zona y la implicación de personas jóvenes emprendedoras para generar oportunidades de empleo".

Red Natura Navarra Desde Acedo se estableció también el contacto por videoconferencia con otras localidades que han recibido un total de 135.000 euros de la Red Explora Navarra. Esto es: la Vía Verde del Plazaola (Consorcio Turístico del Plazaola), la recuperación de un camino para mejorar la conectividad en Metauten, la compra de 6 bicis eléctricas para el uso de visitantes por la Vía Verde del Vasco-Navarro (Consorcio Turístico de Tierra Estella/Lizarraldea), mejoras en la señalización de senderos y en el punto de información turística del Parque Urbasa-Andia (Tierras de Iranzu), la adecuación del parking de Usún para el acceso a la foz de Arbayún (Ayuntamiento de Romanzado) y adecuación a las medidas de seguridad impuestas por la covid-19 en las cuevas y museo de Zugarramurdi.