Arrancó el proyecto contra la despoblación Bizi Lezaun de alquiler social de viviendas y terrenos abandonados. Una iniciativa que busca evitar la despoblación como también revitalizar el casco histórico de esta localidad de Tierra Estella. Con este proyecto se pretende la localización de viviendas que pudieran destinarse al alquiler y que recibirían una subvención de 50 euros mensuales por espacio de seis meses, para quienes faciliten la cesión de sus viviendas en Lezaun. Entre los requisitos, piden tanto que estén desocupadas como que cuenten con la cédula de habitabilidad que las haga viables para el alquiler.

Bizi Lezaun Esta fórmula puede conseguir que Lezaun cuente en poco tiempo con un potencial de viviendas que puedan hacer que los jóvenes se queden a vivir en el pueblo ya que, según datos del Gobierno de Navarra casi el 60% de las 161 viviendas de Lezaun están vacías o son una segunda vivienda.

Estos datos conviven también con otros como la demanda hasta ahora desatendida, que según afirmó el alcalde de Lezaun, Mikel Etxebeste, no se estaba pudiendo cubrir y que suponía un riesgo de que los jóvenes “abandonen nuestro pueblo y se vayan a otras localidades”. Con el proyecto Bizi Lezaun se pretende facilitar precisamente, que la población joven se establezca en Lezaun. Desde el Ayuntamiento se están “haciendo barridos”, tanto de edificios como de terrenos porque según afirmó, Etxebeste “la gente busca también un poco más de espacio”.

El proyecto que surgió de la mancomunidad de servicios sociales Andía, que aglutina también a otras localidades como Abárzuza, Salinas de Oro, Yerri y Guesálaz, contempla un servicio llamado Bolsa Municipal de Viviendas y Terrenos en Lezaun, además “de la mejora del parque de vivienda municipal”.