- El Ayuntamiento de Estella-Lizarra inició la concesión de ayudas al comercio local como una de sus herramientas para paliar las consecuencias de la pandemia en los negocios de la ciudad. En este sentido, el concejal de Geroa Bai, Pablo Ezkurra, aseguró que la convocatoria pública de subvenciones al sector comprendería tanto la hostelería, el comercio y los servicios que se vieron afectados por la covid.

Una convocatoria que admitió un total de 232 ayudas de las 272 recibidas que se llevarán un total de 164.200 euros, de la partida total de 203.000 euros habilitada, lo que implicará por otra parte, que cerca de 23.000 euros vuelvan al remanente sin ser utilizados. Y es que fueron 32 las solicitudes denegadas por el área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento "por no cumplir las bases", entre ellas, las deudas de los solicitantes con las administraciones. Actualmente quedan también 8 peticiones en fase de requerimiento "ya que tienen pendiente completar la documentación que se les ha ido pidiendo", comentó la técnica del área, Andrea Rodríguez, lo que podría incrementar la cantidad final destinada al apoyo del comercio local por parte del Consistorio estellés.

Desde el Ayuntamiento se ha comenzado ya al abono de las ayudas que pueden oscilar entre los 400 y los 1.400 euros, dependiendo de la actividad. En este sentido, se abonarán con 400 euros las ayudas ordinarias que las han podido solicitar los comercios "que puedan demostrar una caída del 30% en su facturación" en los meses del confinamiento de marzo y abril de 2020. También hay unas ayudas extraordinarias con una cuantía de 700 euros para los que tuvieron que cerrar en ese mismo periodo.

Así mismo, se contemplaron unas ayudas complementarias que oscilaban entre los 300 y los 700 euros para hostelería, cuantías que estaban en función de que los locales contaran o no con terraza y, es este caso, atendiendo al número de mesas. Con todo, desde Desarrollo Económico se aseguró que ya se está procediendo al pago de las ayudas, aunque advirtieron de que "no se puede hacer todo en un día ya que de cada solicitud hay que realizar un libramiento y eso tiene mucho trabajo administrativo".

Por su parte, Ezkurra destacó que antes de poner en marcha otro tipo de ayudas "tenemos que ver cómo han funcionado estas. Me gusta ser prudente y veremos si este sistema funciona o en el futuro, si fuera necesario, destinaremos alguna partida del remanente de tesorería pero para dedicarla más al consumo que a la concesión de ayudas directas. Los bonos municipales han funcionado bien. Tenemos que estudiarlo".