ace ya más de tres años que el colegio de Ancín-Antzin pasó a ser CEPIP Lokiz HLHIP, un Centro de Educación Comarcal. La apuesta por los ayuntamientos de la zona y los madres y padres de los futuros estudiantes fue clave para esa transformación. Primero por conseguir implantar el modelo D y por incluir por un servicio de comedor para poder así equiparar la oferta educativa a la que existía en Estella. Esta apuesta hizo revivir al colegio que durante años había visto reducir su número de alumnos y alumnas, tras este punto de inflexión pasó de una cifra de 14 matriculados a casi 50 que hay en la actualidad. El servicio de comedor fue otro gran proyecto qué hizo al colegio crecer. Si en un primer momento el departamento de educación, optó por subcontratar una empresa de catering que transportaba la comida en caliente al centro, esta situación no tardó en aflorar los inconvenientes del sistema. Las pocas comidas que se daban no hacían viable económicamente mantener un servicio contratado de estas características. La APYMA consciente del problema, creó un proyecto de comedor basado en tres puntales: el producto local ecológico y sostenible, ofrecer un servicio de máxima calidad y convertir el servicio de comedor también en un proyecto pedagógico.

Pero esta fase parece haber llegado a su fin, ya que hace un mes el departamento de Educación ha licitado los servicios de comedores escolares comarcales para el próximo curso. La APYMA Lokiz Guraso Elkartea, que hasta el momento ha sido la asociación encargada de gestionar el servicio de comedor, no es objeto de esta licitación.

Ni la solvencia técnica, ni las solvencias económicas, ni el tipo de entidad jurídica que se requieren para ser adjudicatario pueden ser demostradas bajo los requerimientos de la licitación.

Pero durante estos tres años ya se ha demostrado que, junto con un menor coste económico, en el comedor de la escuela de Antzin se ofrece una calidad de producto más que “saludable” y ha supuesto la creación de tres puestos de trabajo ocupados por tres mujeres en una zona rural en riesgo de despoblación.

Entendemos que nuestro servicio de comedor no solo cumple con los requerimientos de calidad y sostenibilidad que requiere la licitación, sino que el gasto qué se produce, se revierte directamente en los productores locales, en productos ecológicos, en las mujeres trabajadoras de zonas rurales y en la calidad educativa del proyecto pedagógico del servicio de comedor.

Los 34 alumnos y alumnas que acuden el comedor, conocen dónde nace el producto, dónde se transforma, qué valor nutritivo y medioambiental tiene, qué residuos genera y cómo se pueden aprovechar esos residuos para crear un ecosistema de economía circular.

Solicitamos que se pueda mantener este proyecto, un proyecto totalmente alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Europa, un proyecto que responde a todas las políticas de despoblación de zonas rurales que el Gobierno de Navarra está poniendo en marcha, un proyecto que ya incluye todas las novedades que la licitación del departamento ha incluido este año en su adjudicación para los comedores escolares comarcales saludables.

Nos parece que estas modificaciones incluidas en la licitación que permiten una orientación más en la línea de comedores saludables son un gran paso, pero vemos que los requisitos exigidos no permiten licitar a empresas pequeñas con actividades económicas localizadas en una zona, dejando sin posibilidad al proyecto que se ha ido construyendo estos años en el comedor escolar del Centro de Lokiz de Ancin-Antzin.La APYMA Lokiz, Gurso elkartea