¿Cómo hay que cagar en el monte? Esa fue una de las cuestiones principales que mostraron ayer tanto la Asociación Tierras de Iranzu, junto con Medio Ambiente del Gobierno foral y la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada. "Hay que llevar una pala de mano, buscar un lugar que no sea de paso y lejos de las fuentes de agua; cavar un hoyo de 15 o 20 cm, y enterrar las cacas. Así de sencillo", comentó Carlos Velázquez que acudió junto con Martín Montañés, en nombre de la Federación Navarra de Montaña y Escalada y en apoyo a esta iniciativa que forma parte de un movimiento que, tras la eclosión de la afición a la montaña que se ha desatado en esta pandemia, "está haciendo que crezca una presión sin control sobre caminos tradicionales y que se abran además, nuevas sendas que están degradando el monte" aseguró Montañés quien asumió, "los que salimos al monte debemos llevar ya esta pala, junto con unas bolsas degradables".

Alta afluencia de usuarios:

Desde Tierras de Iranzu, Charo Apesteguía aseguró que ya desde el concejo de Eraul les habían pedido ayuda por la alta afluencia de usuarios en la zona de escalada de San Fausto. Un éxodo de aficionados a la montaña que está condicionando muchos puntos de Navarra. "En Tierras de Iranzu vemos que este problema crece. Nosotros lo hemos detectado también en los senderos como el del Río Ubagua o el resto de parajes como Iranzu". Otros muchas localidades también han denunciado este mismo problema.

Esta realidad ha hecho que desde la asociación Tierras de Iranzu aseguraran querer preservar, "nuestros montes, nuestros senderos, en los cuales, hemos trabajado la sostenibilidad ambiental, a través numerosos proyectos, con un denominador común, la educación ambiental".

En este sentido, la iniciativa también contó con el apoyo de Gonzalo Argandoña del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, que insistió en que no es una cuestión de prohibir, "lo primero hay que aprender a comportarse en la naturaleza, pero también queremos animar a la gente a que salga y disfrute de ella".

Guerra al ruido:

Además de las gestión de los excrementos, la campaña va un paso más allá. "Hay que aprender a comportarse en el monte", comentó Velázquez, admitiendo que hay otros temas ante los que hay que tener precaución como el fuego. En este sentido, Tierras de Iranzu ha diseñado el eslogan No pintes de negro tu futuro, y es que en ocasiones incluso los mismos montañeros pueden provocar un incendio "al intentar dar fuego al papel higiénico que han utilizado", comentó Montañes.

Desde Tierras de Iranzu aseguraron de que el control de los ruidos en la naturaleza es igualmente importantes. "Lo tenemos claro: tenemos que concienciar a todo el mundo y especialmente a los más jóvenes para que no alteren estos espacios naturales" y que reducir el ruido en la zona de escalada de Eraul o en otros parajes de la montaña es otra de las misiones de esta iniciativa.

Basuras cero:

Con todo, la campaña se completó con el mensaje de residuos cero. "Cuando la gente va al campo o al monte, no se suele dejar abandonado el móvil, pues de la misma manera nunca hay que olvidarse de la basura porque no hay nadie que la recoja" aseguró Charo Apesteguía, quien indicó que la campaña, está adaptada para personas con discapacidad auditiva, visual y cognitiva, "con la colaboración de las asociaciones Eunate y Cernín".