El Gobierno de Navarra y nueve localidades de Tierra Estella sacarán adelante el plan del paisaje singular de Montejurra. Una iniciativa que partió de los ayuntamientos de Arellano y Dicastillo y que el 26 de junio de 2020 se suscribió mediante un convenio de colaboración urbanístico que ya contó ya con la participación de otras siete localidades.

Es el resultado de la firma del acuerdo que, además del vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, rubricaron también los responsables de los diferentes municipios: Pablo Rodríguez, de Aberin; Iñaki Urriza, de Arellano; Leonardo Camaces, de Ayegui/Aiegi; Mikel Azkona, de Dicastillo; Koldo Leoz, de Estella-Lizarra; José Ignacio Urra de Igúzquiza; Aurelio Pardo, de Luquin, María Pilar Barbarin, de Morentín y Eugenio Fernando Barbarin de Villamayor de Monjardín.

Con el acuerdo entre las entidades locales y el Gobierno de Navarra se puso en marcha un plan conjunto que también contó con la colaboración del área de planificación territorial de Nasuvinsa. Un plan en el que las distintas localidades han ido realizando sus aportaciones en sus áreas de afección paisajística, además de proporcionar la información local.

Se trata de un trabajo que durante el último año ha contado con la colaboración de todas las partes con el fin de participar en todos los recursos que las nueve localidades poseen en el paraje de Montejurra. En este sentido, en el último año se ha puesto en marcha un proceso participativo que ha sido coordinado por la empresa Garrapo. Una tarea que se vio complicada por las restricciones impuestas por la pandemia, pero que se puso en marcha el pasado agosto en Dicastillo. Dentro del avance de las actividades ya en septiembre se recogieron diferentes aportaciones de los participantes.

29 participantes

En este proceso participativo tomaron parte un total de veintinueve personas, en su mayoría vinculadas a la gestión municipal de las entidades locales junto con representantes de asociaciones y organismos locales del ámbito deportivo y también turístico.

Hay que señalar que este Plan de Conjunto del Paisaje Singular de Montejurra, según señalaron sus promotores, quiere desarrollar la parte señalada como paisaje singular en el que se han establecido una serie de criterios generales, que instan a que se propongan planeamientos urbanísticos municipales concretos y a que concreten su delimitación.

El plan tiene estos cuatro objetivos: establecer un marco común de planificación, gestión y ordenación; proteger la calidad escénica de la montaña y conservar aquellos valores que contribuyen positivamente a la percepción del carácter de su paisaje; restaurar las áreas degradadas; y promover Montejurra como un emblema comarcal de unión entre las poblaciones circundantes. Desde Ordenación del territorio aseguraron que para todo ello “se han tenido en cuenta las características de los elementos naturales como roquedos, laderas con bosque, matorrales mediterráneos; elementos antrópicos, como por ejemplo, la red de caminos y senderos entre ellos el Camino de Santiago, ermitas y bordas y los valores histórico-culturales, recreativos y productivos, así como las aportaciones derivadas de la participación”.

Documento técnico

La sociedad pública Nasuvinsa ha sido la encargada de realizar el documento que aportará tanto la delimitación como la recogida de los rasgos esenciales de los valores paisajísticos de Montejurra. También ha creado una guía de acciones que hagan del entorno de esta montaña emblemática de Tierra Estella un “referente paisajístico y recreativo local en el que concurran armónicamente los usos y aprovechamientos tradicionales con los nuevos”.

La delimitación del Paisaje Singular de Montejurra se ha ampliado recientemente con la incorporación de Arróniz y Barbarin, que se incorporarán a la firma del nuevo convenio y que completarán así el entorno de estas once localidades en torno a Montejurra.