- Estella presentó ayer el nuevo espacio para el Archivo Municipal de la ciudad. Un cambio con el que los viejos papeles de la ciudad tendrán nueva ubicación que pasará desde el ayuntamiento al edificio aledaño al museo Gustavo de Maeztu. Un lugar que le permitirá albergar toda la documentación histórica de la Vieja Lizarra hasta el año 1975. Para el concejal de Cultura, Regino Etxabe, se trata de "salvaguardar la información recogida en los archivos de la ciudad pero también de cuidar la seguridad de los documentos". La iniciativa ha contado con un presupuesto de 15.000 euros y es uno de los primeros pasos del actual Ayuntamiento de Estella de poner en marcha una vieja incitativa que permitirá en el futuro tener sus documentos "perfectamente ubicados , vigilados y custodiados" indicaron desde el Consistorio.

Las nuevas medidas con las que cuenta este edificio de dos plantas pretenden conseguir la adecuada conservación de los documentos incluidos aspectos como el control de temperatura, la seguridad de los fondos documentales y un acceso normalizado a los documentos para los investigadores e interesados tengan una zona que permita tanto la consulta como la asistencia técnica para la localización de la información en estos archivos que recogen documentos que van desde el siglo XII hasta el XX.

Por un lado están los llamados fondos especiales, que contienen 88 piezas fechadas entre 1164 y 1812. Fondos que fueron creados por Pedro Emiliano Zorrilla Echeverría en 1908 tras un anterior cambio de la ubicación del ayuntamiento de la ciudad. Entre los tesoros del archivo está el Fuero concedido a la ciudad en 1164 por el rey Sancho VI El Sabio; y otro documento que recoge el proyecto de confirmación de los fueros en el reinado de Teobaldo I (1234-1253), que ya estaban custodiados en el museo desde hace casi dos décadas.

El segundo de los grupos lo forman antiguos libros de cuentas, catastro, obras públicas, censos, registros de entradas y salidas, arbitrios, racionamientos, etc. Finalmente, el tercer grupo incluye distinta documentación municipal, "en la que lo mismo hay documentación relativa al Hospital de la Gracia, elecciones, quintas, libramientos, suministros, beneficencia" y que se encuentra archivada dentro de 1.342 cajas.

Para el alcalde, Koldo Leoz, "Estella se va haciendo mayor y hay que cuidar de su memoria documental que estaba en mal estado. Es lo que hemos hecho, al igual que lo hicimos tanto con los trabajos de memoria inmaterial, como con los edificios abandonados" finalizó Leoz.