El cañón del Ubagua en Riezu acogió ayer la jornada de la European Green Week, una iniciativa que persigue alcanzar que la contaminación desaparezca del planeta. Una jornada que contó con la presidenta de Navarra, María Chivite invitada por la Mancomunidad de Valdizarbe y el Consorcio de Residuos que entre sus aproximadamente 12.000 usuarios abastecen y dan servicios a las dieciséis localidades de Guesálaz, Salinas de Oro y las once de Valdizarbe. El acto contó también con el consejero de Cohesión Territorial y presidente del Consorcio de Residuos de Navarra, Bernardo Ciriza; el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez; el gerente de NILSA, Fernando Mendoza; el alcalde del Valle de Yerri, Edorta Lezaun, y el presidente del concejo de Riezu, Alfredo Buldain. Además de la presidenta de la Mancomunidad de Valdizarbe y la directora-secretaria, Sabina García y Jaione Mariezkurrena; el gerente de la Mancomunidad de Montejurra, Nicolás Ulibarri, la gerente de Tierras de Iranzu, Charo Apesteguía y la asociación de mujeres de Mañeru .

En la visita se explicó lo que denominaron “ciclo integral”, que arranca en la boca del manantial de Riezu y el proceso de potabilización en las instalaciones de Cirauqui (donde existe una balsa de regulación con capacidad para 140.000 m³). El final del ciclo, comentaron desde Nilsa, está en que las distintas depuradoras locales consigan que el agua llegue al río “sin peligro de contaminación”.

También se presentó en los parajes del Ubagua la exposición Los otros peces del río. Se trata de una muestra de paneles con dibujos de personajes sacados de los diferentes residuos que van a parar a los ríos. Una cantidad cuantificada por los restos recogidos en las depuradoras y que en 2020 fue de 2.000 toneladas, es decir, “unos 250 camiones de basura de 8 toneladas” comentaron desde Nilsa.

Estas visitas al cañón del río Ubagua se repartirán a lo largo de ésta y la próxima semana con la participación de los centros escolares de Obanos, Larraga y Puente la Reina. La actividad se enmarcará dentro del programa educativo que la Mancomunidad de Valdizarbe, en colaboración con el Consorcio de Residuos, ha preparado con motivo de la European Green Week, y que se complementa con las actividades educativas que el propio Consorcio puso en marcha en 2018 y que en el segundo trimestre de este año sumarán 285 talleres sobre residuos, economía circular o consumo responsable.

Actualmente se está realizando un vídeo recopilatorio de todas las actividades educativas que se llevan a cabo en el río Ubagua para difundir un mensaje de concienciación respecto a la contaminación humana sobre el ciclo del agua. Un vídeo que representará al Gobierno de Navarra en un encuentro entre regiones europeas sobre prevención de la contaminación del agua.