- Los representantes de la Plataforma Navarra de Salud defendieron ayer en el Parlamento la necesidad urgente de ampliar el centro de salud de Estella anexando el edificio contiguo del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Una solución en la que insistieron delante de todos los grupos, que se lleva pidiendo desde hace tres años y que con la pandemia "se hace imprescindible", señaló Peio Goiatxe, "los trabajadores no podemos más". Criticó el silencio recibido en todo este tiempo, "desmoraliza que las administraciones no nos apoyen". Para Iñaki Abad, exdirector, médico del centro y miembro de la Plataforma, "no estamos en contra de la idea de hacer un nuevo centro pero ésa sería una solución a largo plazo".

La actual directora del centro, Cecilia Alzu hizo un repaso de las carencias: salas para cirugía menor, ecografías, espirografías... "Necesitamos separar urgencias de la zona donde se atiende a los pacientes de Covid-19. Y no podemos olvidar que es un centro docente donde vienen los residentes del primer al cuarto año".

En el turno de réplica las formaciones de Navarra Suma y PSN se centraron en la futura creación de un nuevo centro con cargo tanto a los fondos europeos o con cargo a los presupuestos generales de Navarra de 2022. Con todo desde Navarra Suma su representante Cristina Ibarrola el tema "necesita una solución ahora".

La representante del PSN, Patricia Fanlo apostó por la futura construcción de un centro nuevo "que ya se está estudiando desde Salud" porque la cesión del INSS tardaría en producirse. Ana Ansa, de Geroa Bai sostuvo que "hay que dar una respuesta ya. Está claro que el centro médico de Estella necesita crecer en espacio y en medios". Por su parte, para Txomin González, de EH Bildu, el no haber ampliado el centro es un "fracaso" de la actual consejería de Salud y reprochó que no haya voluntad de negociar la cesión del edificio del INSS. Insistió en que hay que buscar soluciones y criticó la actitud del PSN de minusvalorar a los representantes locales ya que fue el concejal del PSN en Estella y no Salud quien lanzó la idea de realizar un nuevo centro "en el aparcamiento de las Clarisas". Marisa de Simón de (Izquierda/Ezkerra) insistió en la urgencia: "llevamos tres años con esta petición pero ahora es necesario ampliar inmediatamente las instalaciones, algo que se tenía que haber hecho ya". "No veo dónde está el problema para la cesión del edifico del INSS", finalizó Simón.