- Estella-Lizarra va avanzando en la peatonaliación de las calles San Andrés y Baja Navarra, Las últimas obras han consistido en la retirada de ejemplares de gynkgo biloba como pedía el informe realizado por la Consultoría Ambiental Ahora Clima que estimó muy corto el marco de plantación (cinco metros) en el que se encontraban los cuatro ejemplares de este arbol de origen chino que ocupaban el margen izquierdo de la calle.

Los dos ejemplares que se retirando fueron, el más cercano al paseo de La Inmaculada que ya en ocasiones había creado problemas por la cáida de sus frutos a la calle que provócó caídas “especialmente de gente mayor”. También se eliminó el tercer ginkgo biloba empezando desde el propio paseo.

Así mismo, para favorecer el desarrollo de los dos que quedan se amplírán los alcorques, dando mucho más espacio a las raíces. “Eliminar arbolado nunca resulta fácil”, señalaron desde el Ayuntamiento desde donde se indicó que se trata de procurar el espacio necesario a los otros dos ejemplares seleccionados para permitir su desarrollo adecuado a medio y largo plazo. Se trata de ejemplares que pueden llegar a crecer 26 metros, lo que requiere una buena penetración de sus raíces. Como alternativa, se va a proceder a la plantación de seis ejemplares de esta misma especie en otros puntos de la ciudad, así como de tres arces que según indicó el concejal de Medio Ambiente, Txemi Perez de Eulate, se ubicarán en el espacio siguientes del a del paseo de La Inmaculada a la altura de la calle García El Restaurador. Junto a estas nuevas plantaciones recordaron desde el Consistorio que se ha avanzado en la implantación de jardineras así como en un nuevo sistema de riego tanto para los jardines móviles como para el arbolado.

Y es que para el Ayuntamiento este espacio es “un eje estratégico que va desde la plaza de los Fueros hasta la de la Coronación para avanzar hacia una ciudad más sostenible, más pensada para las personas que para los coches”. También, avanzaron que para el futuro existe la idea de que este tramo que queda hasta la Coronación “tenga el mismo tratamiento e imagen que el que se está acometiendo hora”.

Por otra parte, informaron de que se va a crear un banco de tierras para reforestación “que pueda ir compensando las actuaciones municipales que así lo requieran”.

Unas actuaciones que cuentan con el asesoramiento de la consultoría ambiental Ahora Clima, que cuenta con Mikel Baztan como experto en arbolado y responsable de actuaciones como el Parque de los Sentidos de Noáin.