- Tras la inauguración el pasado jueves de las primeras jornadas de astroturismo y cultura científica, Lerín Tierra Estella, ayer se afrontó una de las jornadas más ambiciosas con la celebración de varias actividades que finalizaron por la noche con la observación astronómica desde La Peña de Lerín a cargo de la Red Astronavarra Sarea.

Pero la primera de las actividades fue el paseo por una ruta que corrió a cargo de la botánica Laura González Urbiola que tuvo su principal recorrido en por la antigua salinera de Lerín situada en el paraje de la fuente en la Dehesa Baja y que entró en desuso hacia 1978 y que abastecía de sal a esta comarca. Un recorrido que perseguía la localización y descripción de las plantas halofilas (que son las que pueden vivir en presencia de sal), un tipo de vegetación que es frecuente en varios puntos de la depresión del Ebro como es el caso también del Barranco Salado también en Lerín. Un tipo de sal que se produce en terrenos de abundancia de yesos donde el agua arrastra los minerales y la evaporación hace que se cree la llamada costra salina. "Durante años y todavía se sigue haciendo la gente de Lerín cogía el agua en esta fuentes como salmuera para preparar las aceitunas". Con todo hablamos de parajes cuya flora es un verdadero tesoro, ya que si por aquí es frecuente apenas existe en el resto de Europa, aseguró Laura González.

En estos parajes recorridos ayer por un grupo de unas quince personas, se pudieron identificas ejemplares de plantas de sosa: sisallo, atriplex halimus, limonium o plantagoa Albicans , especies que convierten estos ecosistemas en lugares únicos. El paseo de ayer contó también con la visita a otro de los lugares exclusivos de Lerín como son sus pinares donde pudieron descubrir la presencia del asnallo, una planta típica de estos suelos de yeso muy unida a estas coníferas junto con el tomillo y el romero.

Por la tarde, Leyre Vallés protagonizó un paseo geológico en el que varios niños y niñas pudieron escuchar las características de los suelos de la localidad. También en el frontón hubo un taller sobre las iniciativas de éxito en torno al astroturismo que desarrolló José Jiménez. Por la noche, una mesa redonda con el título, ¡Quiero vivir en el pueblo!, con Judeith Flórez, Humberto Bustince, Javier Cacho, moderada por el periodista Jose María Montero.

Las jornadas continuarán hoy con el Paseo Matemático Navarrro con Monumai que hablará de la iglesias de Lerín, Eunate y sobre el románico en Puente la Reina. También será el turno por la tarde para el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, quien ofrecerá la conferencia A Marte.

Por último, las jornadas finalizarán el domingo con la conferencia sobre cocina y ciencia con de Javier Díaz y Carmen Guerra.