Estella arrancó la semana como referencia teatral navarra. Por un lado por la celebración del aula de teatro Miguel Munárriz que tendrá su primera andadura hasta el próximo viernes y que contará con 13 actrices y actores como participantes en un curso impartido por Israel Elejalde

Por otro, por el encuentro que el pasado lunes tuvo la familia de las artes escénicas en el patio de la casa de cultura Fray Diego de Estella y que sirvió de escenario para la puesta en escena de las problemáticas más habituales a las que se enfrenta el sector. Un encuentro que contó con la participación de Marta Juaniz -motor de esta iniciativa-, que presentó un coloquio en el que participaron los directores de la Escuela Navarra de Teatro, Fuensanta Onrubia y Javier Pérez, el actor y cantante Iker Bengoetxea y José María Asín, una de las referencias históricas del teatro en Navarra: "hoy en día hay más dinero para la cultura que hace unos años lo que ocurre es que desde los ayuntamientos es más una cuestión de voluntad que de recursos", aseguró Asín. Se quejó de la manera en la que se contratan los espectáculos, "sale más barato llegar a un acuerdo con una empresa que con una compañía". Con todo defendió "el riesgo" en el que tradicionalmente vive el sector como motor de la creación. Algo en lo que coincidió con Javier Pérez quien reconoció que en Navarra hay dinero para distintos aspectos como la exhibición pero se echa de menos "una conexión, un plan o una estrategia" que ponga en contacto todos los procesos.

Por su parte, para el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, Regino Etxabe, advirtió de que la falta de público es una de las razones de la permanente crisis de las artes escénicas, "además de faltar también cultura general". Así mismo, también hubo voces que criticaron el papel de los técnicos municipales de cultura "que son incapaces de contestarte a los correos que les mandamos". Por su parte la técnica de cultura de Estella, Mariví Ott defendió el sector e indicó que para el futuro "es fundamental trabajar hoy con los niños y los jóvenes". El debate lo finalizó, Jesús Mañeru, director del festival Confluencias y músico afincado en Madrid: "vivimos un desastre desde la creación, la exhibición. Tenemos que ser de todo: creadores, técnicos, gestores".

El encuentro reunió a alrededor de medio centenar de artistas vinculados con el teatro, la danza y la música y estuvo coordinado por el periodista Juan Andrés Pastor.

"La cultura en los ayuntamientos es más voluntad que recursos"

Actor y director

"Hay dinero pero falta un plan que ponga en contacto los procesos"

Codirector de la ENT