- Los casos e intervenciones policiales se reducen durante la segunda semana de agosto en la ciudad del Ega respecto a periodos anteriores.

Tras la semana de las no fiestas patronales, la Policía Municipal ha realizado 20 intervenciones de carácter diferente a las impuestas durante las señaladas fechas.

El jefe de Policía Municipal de Estella-Lizarra, Patxi Martínez de Goñi, confirmó ayer a este periódico que los altercados que anteriormente ocurrían tras las 01.00h de la madrugada, ya no se producen.

Esta vez se han realizado 15 informes. Cinco de ellos han sido por comportamientos incívicos; otros cinco por llevar al perro suelto; dos por dejar la basura fuera de los contenedores; uno por positivo en narcotes, es decir, por dar positivo en la prueba de un control de drogas; otro informe asistencial; y un último por ensuciar la vía pública.

En este caso, el más repetido fue uno de los destacados durante la primera semana de agosto y la última de julio, el comportamiento incívico.

Por otro lado, se han interpuesto otras tres denuncias por extravío de documentación, además de otra por hurto de cartera.

Finalmente la Policía Municipal también ha señalizado un atestado por delito contra la seguridad vial.

A pesar de que las fechas de las fiestas patronales han pasado, la ciudad del Ega sigue siendo el epicentro de encuentro de la Merindad. Es por esto que, según indica el jefe de policía, el sábado pasado se siguieron viendo comportamientos incívicos o parecidos a las no fiestas. Al tener los pueblos de alrededor fechas festivas, Martínez de Goñi indica que la gente que no viene a Estella facilita de alguna manera su labor.

Por otra parte, la Mancomunidad de Montejurra ha sacado una ordenanza en la que señala un horario para poder tirar el cartón. De esta manera, se pretenden evitar grandes montones de ellos en los puntos de concentración de basuras, como por ejemplo, el punto de Belastegui.

Dentro de esa ordenanza, se permite a los cuerpos de seguridad o a competentes de la Mancomunidad actuar y proceder a sancionar por incumplimiento de normativa. Es por esto que, según dijo Martínez de Goñi, se pueden poner informes en cuanto a sacar la basura.