La publicación ayer en el boletín oficial marcó el comienzo de la convocatoria de ayudas de la estrategia de Desarrollo Local Parcipativa. Una versión ampliada de las antiguas ayudas europeas Leader que se acabaron en 2020 y que se han ampliado por un periodo de dos años. “Es una magnífica oportunidad de recibir ayudas para aquellas personas y entidades rurales Tierra Estella” comentó la presidenta de Teder, Carmen Puerta, quien se mostró confiada en que los proyectos que se presenten “serán un éxito que ayudarán a desarrollar la comarca”.

Se trata de una oportunidad “inesperada”, según señaló el gerente de la asociación, Íñigo Nagore, “no nos esperábamos que hubiera esta posibilidad”. Lo cierto es que esta ampliación traerá nada menos que 1.049.618 de euros que podrán servir de empuje a la actividad rural de la Merindad. “En principio irán destinados a cualquier persona física o jurídica, privada o pública que tenga un proyecto para ejecutar” afirmó Nagore. Eso sí los proyectos tendrán que estar relacionados con la línea de acción de proyectos estratégicos que aprobó la asamblea de Teder. Los proyectos denominados productivos de iniciativa comercial tendrán un máximo de 30% de subvención y los No Productivos podrían alcanzar el 70% de financiación. Dentro de las líneas estará el fomento de la eficiencia energética; la mejora en la producción de alimentos, la ayuda a la oferta turística, la generación de empresas, la puesta en valor del patrimonio cultural y, finalmente, aquellas iniciativas que faciliten el acceso a servicios básicos de igualdad ocio y cultura.

El procedimiento de selección se realizará mediante “concurrencia competitiva” señaló Nagore, “las solicitudes se ordenarán en función de la puntuación (30 puntos como máximo) y pasarán las que mayor cantidad de puntos reciban”. Un proceso que tendrá como fecha final el 30 de noviembre. Con todo, Teder ha programado dos sesiones informativas que tendrán lugar el 23 y el 28 de septiembre.

Ayudas. Una prórroga en la ayudas europeas hará que Tierra Estella cuente con mas de un millón en ayudas de la estrategia de Desarrollo Local Participativa.

Aseguró ayer la presidenta de Teder, refiriéndose al total de 1.049.618 de euros con los que estarán dotadas las ayudas europeas de la estrategia de Desarrollo Local Participativa.