El centro de Estella-Lizarra se convirtió ayer durante unas horas en el ejemplo de una ciudad peatonal con la ausencia total de vehículos. Hasta allí se desplazaron los alumnos de quinto curso de los centros escolares como Lizarra Ikastola, Santa Ana, Mater Dei y Remontival. Su objetivo fue el de hacer vivir en primera persona la sensación de la libertad de poder disfrutar de un entorno libre del tráfico motorizado habitual. Esa también fue la idea que reforzaron los diversos talleres que tuvieron lugar en distintos puntos de la ciudad, donde el Paseo de la Inmaculada, se convirtió en el eje central en el que se pudo reivindicar y festejar al mismo tiempo las posibilidades de una vida sin motores, sin contaminación y donde, también se creo el ambiente especial para pensar en la ciudad del futuro

La jornada estuvo marcada con la participación, además de estos estudiantes de diez y once años, del resto de los viandantes habituales que pudieron ser testigos de diversos talleres como el de tráfico de la Policía Foral que tuvo lugar en la Plaza de Los Fueros. También de otros talleres como el de salud o cuentacuentos y la Asociación EREIN, que participó activamente en la jornada, según indicaron tanto la concejala de Maider Barbarin y la técnico del Área, Inma Alonso.

La jornada transcurrió con normalidad desde las 9 hasta las 14 horas, en las que permanecía cerrada esta arteria de la ciudad. La gran mayoría mostró su satisfacción por la oportunidad de recorrer las calles pero también hubo algunos que se quejaron “algunos conductores que no entendían el sentido de la jornada, aunque en general la mayoría de la gente agradeció la experiencia de transitar por las calles despejadas de coches ” comentó el jefe de la Policía Municipal, Patxi Martínez de Morentin.

Por su parte, la técnica de Medio Ambiente, Inma Alonso, destacó el papel activo de las diversas tutorías que durante toda la mañana estuvieron dinamizando a los más pequeños en su educación para avanzar en la movilidad. En este sentido, las decenas de alumnos y alumnas realizaron sobre el asfalto del Paseo de la Inmaculada una serie de dibujos sobre “cómo les gustaría que fuera su ciudad en el futuro”. Una jornada que se hizo coincidir precisamente con el Día Europeo Sin Coches.

La mañana que contó con la presencia de diversos agentes como, el alcalde Koldo Leoz, quien subrayó la paradoja de que “estas pinturas que hacen los niños y niñas serán mañana pisoteadas por los coches”.

Con todo, desde el Consistorio se transmitió el mensaje positivo de que cada año Estella-Lizarra “avanza un poco más en su apuesta por la movilidad” y prueba de ello fue la jornada de ayer que contó con cientos de personas.