- El Ayuntamiento de Estella-Lizarra, a través del Área de Empleo, Migración y Diversidad Cultural ha puesto en marcha este mes de octubre un programa de alfabetización en castellano solo para mujeres migrantes con el objetivo de mejorar su inclusión sociolaboral. "Conocer el idioma es básico" comentó la concejala, Magdalena Hernández. Así, las clases se impartirán todos los jueves a un total de 28 mujeres en la Casa de la Juventud María Vicuña. Con la finalidad de llegar a mayor número de interesadas se han dividido en dos grupos que se impartirán tanto por responsables de Migración y contarán con la colaboración de la asociación Lizarraldera Erein.

"Este programa se ha ajustado a la situación sociocultural y familiar de estas mujeres, lo que ha permitido que aflore esta realidad existente en nuestra ciudad" comentó Hernández.

Los responsables del programa destacaron que la novedad de estos cursos gratuitos es que solo están destinados a aquellas mujeres extranjeras cuyas características socioculturales o familiares les dificultan participar en grupos mixtos. Unos cursos que siguen todavía están abiertos a recibir más inscripciones a través del correo migracion@estella-lizarra.com o de Cruz Roja Estella, ya que el programa se extenderá hasta finales de año. "Ahora lo que toca es darle continuidad a esta iniciativa y poner los recursos necesarios para que ninguna vecina de Estella-Lizarra quede aislada porque no hable el idioma", comentó la concejala de Derechos Sociales del Ayuntamiento .

Desde el consistorio destacaron que con este programa también sirva como "lugar de encuentro, para estas mujeres migrantes". Para apoyar esta iniciativa tendrán la posibilidad de acudir a clase con sus bebés o niños y niñas pequeños para facilitar su asistencia. En este sentido para aquellos niños mayores de 5 años habrá servicio de ludoteca disponible.