- El Ayuntamiento de Estella-Lizarra, con la colaboración de la Fundación Secretariado Gitano está realizando en Estella-Lizarra un estudio para conocer la realidad sociorresidencial del casco viejo de la ciudad. Algo que responde "a varias inquietudes que el Ayuntamiento tiene en esa zona", comentó ayer el alcalde, Koldo Leoz. Se trataría de conocer la realidad de esta parte de la ciudad que está desde hace años en decadencia, una situación "que hay que revertir antes de que sea demasiado tarde", comentó Leoz.

Para Begoña Martínez, representante de la Fundación Secretariado Gitano, la situación de Estella-Lizarra tiene tres características: la primera la cantidad de viviendas vacías "que se intuyen"; la segunda, la caída del tejido comercial en la zona y finalmente, la concentración del ocio nocturno en esta zona que repercute en que la calidad de vida de sus vecinos "empeore". Con todo, destacó varias características positivas del casco antiguo estellés, "por un lado tiene un rico patrimonio urbanístico; hay voluntad de reacción y se está siendo relativamente rápidos en tomar medidas oportunas", aseguró Martínez.

Desde el Ayuntamiento indicaron que estas cuestiones deberán recogerse en el nuevo PEAU (antiguo PEPRI) y se establecerán las zonas, características, restricciones, etc., que salgan también del estudio, además de las que establezca el equipo redactor y las que ya salieron de las jornadas celebradas la semana pasada.

Otro elemento importante para la regeneración del casco antiguo es el centro de día entre las calles Puy y Navarrería, para lo cual ya se trabaja en una modificación urbanística que lo posibilite. En este sentido, se está haciendo, junto al Observatorio de la Realidad Social de Navarra y los servicios de base locales, un análisis poblacional de personas mayores, su grado de dependencia,y necesidades, que ayudarán a "dimensionar y planificar el tamaño y los espacios del centro". El lugar elegido para ubicarlo no es casualidad. "Lo contemplamos ahí para cambiar la inercia del barrio, para meter vida diurna y sacar la nocturna: dignificar un barrio que está en decadencia", aseguró Leoz. Todo lo que rodee al centro de día también tendrá reflejo en la normativa del nuevo PEAU porque se protegerán los alrededores de una dotación pública destinada a personas mayores "y el ocio nocturno no casa bien ahí. La normativa será muy exigente con esas actividades de ocio".

Dentro de esta nueva planificación urbanística del centro de la ciudad entra el frontón Lizarra, que también está relacionado, "porque busca crear espacios verdes y abiertos donde ahora hay coches y oscuridad".

Un plan que se estima que vaya confluyendo a lo largo de 2022 y 2023, pero su planificación será "para bastantes más años porque la regeneración del casco viejo no se puede hacer en unos meses, pero sí que estos meses serán claves para planificar todo y creo que todo esto va muy bien encaminado", aseguró Leoz.