- Viana recuperará de manera virtual el castillo del siglo XIII infraestructura vital para el Reino de Navarra que contuvo "decenas de ataques desde Castilla" con el fin de abrir uno de los puntos estratégicos para la conquista de Navarra. Un castillo que comenzó a construirse en el año de la fundación de Viana en 1219, y defendía el flanco suroriental de la localidad que daba entrada a la ciudad a través de la Puerta de Estella. Las vicisitudes de esta fortificación hicieron que fuera una de las más activas de Navarra ya que sufrió decenas de ataques. Su construcción por parte del rey Sancho VII el Fuerte en 1219 como recinto fortificado reunificó varias localidades dispersas de la zona. Su origen estratégico se debió a la necesidad de Navarra de proteger sus fronteras frente a Castilla que ya le había usurpado Álava, Guipúzcoa y el Duranguesado.

La necesidad de contar con una fortificación hizo que en Viana se hicieran varias construcciones en función del tamaño de la población y de las necesidades defensivas. Un tesoro que quedó finalmente absorbido por la ciudad y que este proyecto viene a recuperar.

En este sentido se expresó la alcaldesa Yolanda González (PSN) quien presentó este proyecto de recreación del patrimonio del viejo castillo a través de técnicas digitales con el fin de recuperar "un fascinante viaje al pasado que nos dé la posibilidad de ofrecer en Viana destinos ya inaccesibles incrementando la oferta turística, mostrando a visitantes y turistas cómo era el castillo defensivo en diferentes momentos históricos". González añadió que se trata de desarrollar productos turísticos "apoyados en el capital territorial de Navarra y adaptados a los mercados objetivos de innovación en turismo". Durante la celebración del 8º aniversario de la fundación de Viana se vio el gran interés que despertaba en la gente el conocimiento de la historia "lo que nos hizo ver este proyecto como un reto a pesar de comenzarlo en un año complicado", señaló la alcaldesa.

En este sentido, el principal detonante de la puesta en marcha de este proyecto fue Iñaki Sagredo, arqueólogo y experto en castillos y villas medievales quien les abrió los ojos sobre la posibilidad de recuperar, aunque sea de manera virtual, la riqueza de aquellas construcciones que ayudaron a defender durante siglos el Reino "y sacar a la luz la historia de Navarra de la que Viana fue uno de los principales puntos estratégicos y la que más ataques sufrió al ser un puerta de entrada a la posible conquista de Navarra".

El proyecto que ayer se presentó en el Palacio del Condestable de Pamplona, ha sido diseñado por historiadores, arquitectos y recreadores virtuales, que se han unido para impulsar el conocimiento histórico del patrimonio con ayuda de las nuevas herramientas digitales que permiten ofrecer un proyecto novedoso de recreación virtual.

En este sentido, se basaron en los restos físicos, prospecciones arqueológicas, junto con la interpretación de la documentación y algunos planos de archivo. Con todo esto se generó un modelo virtual en tres dimensiones, explicó Adrián Cerezo, arquitecto fundador del estudio AC Arquitectura, especializado en patrimonio virtual, del que se pueden extraer imágenes estáticas, imágenes de 360º, vídeos y montajes. Una entrada que se puede acceder a través de una página web y con la simple lectura de su propio código QR.

El soporte contiene la recreación del castillo de Viana en momentos históricos diferentes. Por un lado el de finales del siglo XIII, tras su construcción, el del siglo XVI, momento de las conquista del Reino de Navarra por Castilla y, finalmente, en su etapa de desmontaje a finales del siglo XIX y la actualidad.

La historia viene narrada por cuatro personajes. Por un lado Viana, que es la protagonista y narradora de los relatos; Sancho VII el Fuerte, fundador de la ciudad; la figura de un peregrino del Camino de Santiago y, finalmente, César Borgia, uno de los personajes del Renacimiento más destacados y que murió en una emboscada en la defensa de la ciudad.