ras el paréntesis del año pasado, el Carnaval Rural cumplió el sábado 29 años desde que los pusiera en marcha la Peña la Bota. Un día "largo", que arrancó con el Zampantzar de Lizarra Ikastola que recorrió las calles de la Vieja Lizarra. Pero fue en la Plaza de Santiago donde se reunieron (este año sin caldico) los componentes de Ibai Ega acompañados por el Aula de Gaiteros de la Escuela de Música de Estella-Lizarra y también los txikis de Larraiza a los que se juntaron diferentes personajes de momotxorros.

Pero el protagonismo se lo llevaron los personajes realizados por Javier Hernández. Por un lado, La viuda, con nombre Resure, en homenaje a las viudas del Franquismo "luchadora, que fue rapada y rociada de aceite de ricino hasta casi perder la vida" . Por otro lado, la Ikazkin, de nombre Aiuri, creada en representación de las mujeres del mundo rural, en concreto las mujeres carboneras y como guiño a uno de los personajes más importantes del carnaval rural de Estella-Lizarra.

También recorrió las calles de Estella-Lizarra, Jakitun, un ser mitológico que proviene de la localidad de Riezu y que está muy vinculado al respeto a la naturaleza.

Entre las carrozas que desfilaron de nuevo en el carnaval rural no faltaron la tradicional de Aker Beltz de "la cuadrilla de Lizarraldea Gasteria Lizarra. Otra de ellas fue La Karbonera, realizada ayer mismo por los miembros del Gaztetxe Sugarra. También participaron Sorginak con la participación de varias componentes del Movimiento Feminista de Estella-Lizarra.

Por la tarde, a las 18:00 se hizo la concentración de disfraces y carrozas en la plaza San Martín, para salir rodeados de trikitisas y txistularis de kalejira que acabó en la plaza de los Fueros con la hoguera y la Ikazkin Dantza.