- El Ayuntamiento arranca ya hoy los actos del 8-M, con la visita teatralizada Mujeres Ilustres de Estella-Lizarra, la programación con motivo del Día Internacional de la Mujer. Y lo hará con la actriz Julia Ochoa en el personaje de La Chulina. Un acto que empezará a la una del mediodía en la plaza de San Martín. Este será el preámbulo de varias actividades que involucran de manera "transversal" a las diferentes áreas del Ayuntamiento y a diferentes entidades y asociaciones.

Desde el Área de Igualdad, que este año celebra su 25 aniversario, la técnica Tere Sáez, aseguró que "este ocho de marzo tenemos que tener en cuenta tanto los avances conseguidos y todavía recordar que también existe el techo de cristal, esos visillos que nos impiden avanzar o ese suelo pegajoso. Un día para reivindicar que los cuidados sean el centro y para todas en todo el mundo. Decimos también no a la guerra y acompañamos a las mujeres, niñas y niños de Ucrania en estos días tan duros".

En la presentación de los actos el alcalde, Koldo Leoz, leyó la declaración institucional que también se reflejó en el pleno ordinario del pasado jueves en la que aseguró que "todavía hay sectores que no ven a la mujer a la misma altura que los hombres, y eso es algo que tenemos que erradicar". "Desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando por una igualdad real".

Tere Sáez, destacó también la programación para el propio día 8 en el que está convocada por el Movimiento Feminista una manifestación (18 horas) en la que se han adherido varias asociaciones junto con el propio Ayuntamiento estellés. En los centros escolares de Estella hay previstas varias actividades que recojan también la celebración del día.

Los días 11 y 12 de marzo se organizará un taller de Acompañamiento al embarazo y al nacimiento en el Txoko Feminista con un precio es de 25 euros por familia.

Para el Día 17 regresa el ciclo Cine y Mujeres, con la película Rompiendo las normas, con posterior coloquio con María Castejón (19.00 horas).