El Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra está sacando buen rendimiento a la Sección de Rehabilitación de planteó la creación en enero de 2021, según informaron ayer desde el departamento de Salud. Una sección que habilitó la Unidad de Acondicionamiento Físico con los objetivos de “educar, instruir y entrenar al paciente para mejorar su capacidad funcional, proporcionando las herramientas que posibiliten su autonomía en el futuro” informaron en una nota desde Salud del Gobierno de Navarra.

Durante este tiempo, han tratado en la unidad a 47 pacientes, de los cuales 13 habían presentado una inmovilización prolongada; otros 28 tenían una limitación funcional, tras un periodo de convalecencia por neumonías provocadas por la COVID-19; también “dos eran pacientes desacondicionados/obesos con dolor en trocánter (protuberancia ósea de fémur), cadera o rodilla; uno era paciente desacondicionado con Parkinson y otro por esclerosis múltiple estable”.

El grupo tratado se completó con un paciente que presentaba enfermedad pulmonar a la espera de trasplante y otro paciente que padecía claudicación intermitente (enfermedad arterial que afecta a los miembros inferiores).

En la actualidad, según explicaron las doctoras Irene Aguirre , Isabel Leiva y Claudia Villanueva, de la sección de Rehabilitación del Hospital García Orcoyen, quienes aseguraron que existe evidencia científica de que una actividad física regular tiene efectos beneficiosos sobre la salud al disminuir la mortalidad prematura y el riesgo de desarrollar diversas enfermedades y que la inactividad física es uno de los problemas de salud pública más importante del siglo XXI.

En la sección de Rehabilitación del Hospital García Orcoyende Estella se atienden diariamente a pacientes “desacondicionados”, es decir, con diversas patologías que, en muchas ocasiones les producen disminución de la capacidad física, dolor, discapacidad o reducción de la esperanza de vida. “El objetivo de la rehabilitación es mejorar la capacidad física de los pacientes, aumentar su autonomía y mejorar la calidad de vida y, si es posible, la supervivencia”, aseguraron.

Salud. La creación de la sección de Rehabilitación en el Hospital de Estella ha tratado a un total de 47 pacientes.

Una de las tres responsables de la Sección de Rehabilitación en el García Orcoyen.