Bera vivió ayer un intenso día de San Esteban, su patrón, en el que, al igual que en 2019, cuando se danzó por última vez, hubo más mujeres que hombres bailando la Bordondantza.

Ane Eltzaurdia capitaneando con brío la Bordondantza, con la iglesia de San Esteban al fondo.

Ane Eltzaurdia capitaneando con brío la Bordondantza, con la iglesia de San Esteban al fondo. Juan Mari Ondikol

La jornada comenzaba con la música los txistularis de Bera y los gaiteros de Ezpelur y a las 10.30 comenzaba la solemne Misa Mayor en honor de San Esteban, cantada por la Coral de Bera, en la que Josu Igoa y Alba Lasarte bailaron el aurresku a título personal y también se pudo ver bailar a los gigantes dentro del templo. Tras la misa, los dantzaris y txistularis acompañaron a la Bandera y a la corporación hasta el ayuntamiento. El concejal Nahuel Ibarburi, argentino de nacimiento pero afincado y consolidado en Bera, donde también es partícipe en la comparsa de gigantes, bailó la bandera local al son del txistu bajo la atenta mirada de cientos de vecinos, que buscaban la sombra en la Plaza del Ayuntamiento, la corporación en pleno y su hija Janire Ibarburi Andueza, que hizo de alabardera.

El concejal Nahuel Ibarburi bailó con seguridad la breve Bandera-dantza.

Justo después llegó uno de los momentos más esperados por los beratarras, los bailes del día grande.

Expectación de pequeños y mayores en lo bailes.

Ane Eltzaurdia Mentaberri, que tomó tres años después el relevo de Izaskun Agara Martínez, fue la capitana que tiró de todo el grupo bajo un intenso sol en la Bordondantza. La participación de las mujeres se ha normalizado totalmente tanto en la Bordondantza como en las Makildantza del día grande de fiestas de la localidad, ya que es el sexto año que bailan, hasta tal punto que ya son gran mayoría las mujeres dantzaris. Junto con Ane Eltzaurdia bailaron Iraia Gillenea, Mikel Esnaola, Eneritz Zapiain, Saioa Zelaieta, Jon de la Cruz, Izaro Torres, Saioa Irazu, Paula Artieda, Mikel Goienetxe, Kattalin Berasain, Ainhoa Etxegarai e Izaro Ibarra, diez mujeres y tres hombres. Ane Eltzaurdia, que es también una reconocida atleta del club Manttale (sin ir mas lejos acabo segunda el VIII. Cros Nocturno celebrado el lunes), afirmó que le resultó incluso mas duro el baile como capitán de la Bordondantza que la carrera, “hacía mucho calor y aunque ya había bailado anteriormente la Bordndantza no es lo mismo bailarla como capitana, hay mucha mas presión, tienes que tirar del grupo y es mucho mas intenso”. Con 26 años, lleva prácticamente desde los cuatro años bailando con el Gure Txokoa, por lo que experiencia no le falta. Después niños y jóvenes de distintas edades bailaron las makildantzas y zahagi dantza.

La siempre graciosa y entretenida Zahagi-dantza, para finalizar.

La mañana en la plaza finalizó con los bertsos de la actual campeona navarra Saioa Alkaiza e Igor Elortza en el arkupe del ayuntamiento, ya con menos gente: Ya sólo quedamos los selectos, cantó en el primer bertso con humor Elortza. Al mediodía la charanga Incansables tocó en la residencia San Jose, mientras que los gaiteros de Ezpelur hacían lo propio en Ibardin.

Aurresku vespertino

Por la tarde se bailó el Aurresku de Bera. Como es tradición, se merendó en casa de la capitana Alba Lasarte, para después, de nuevo en la Plaza del ayuntamiento, bailar el Aurresku de Bera. Alba Lasarte bailaba junto a Oihan Pikabea, mientra Oier Larretxea lo hacía con Nahia Elizagoien, (atzesku y aitzinesku, respectivamente).

Junto con ellos, bailaban Eneritz Mariezkurrena y Josu Igoa, Jone Etxepare y Julia Artieda, Katti Irastortza y Kattalin Berasain, Maddi Ordoki y Enaitz Erkizia, Onintza Zapiain y Amaiur Goñi, Izaro Torres y Unai Etxegarai, Ainhoa Etxegarai y Joel Pikabea e Irati Lazkanotegi y Kemen Ruiz.

Al anochecer no faltaron los bailes populares con los gaiteros de Ezpelur en la calle de Altzate ni la música a medianoche en el patio cubierto de Toki Ona, nuevo epicentro festivo, con Tirry& Tery DJ.

Sin cucaña

El ayuntamiento ha recordado que este año no se ha podido instalar la cucaña en Illekueta, ya que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico no la autorizado. “Al tratarse de una actividad que gusta sobre todo a los más jóvenes” el ayuntamiento tratará de conseguir permiso para el año que viene y pide disculpas por las molestias que pueda ocasionar.

Tamborrada y pelota

Las fiestas llegan hoy a su ecuador y la tamborrada a las 12.30 y el festival de pelota profesional a las 18.00 horas serán la principales actividades. En el estelar jugarán Ezkurdia y Zabaleta, contra Altuna III y Martijay en el primer partido se efrentarán Elezkano II y Gaskue, con Peio Etxeberria y Bikuña. Tras las dianas matinales en Dornaku y Zalain, a las 10.00 horas se disputará el campeonato de tiro al plato en la modalidd de recorrido de caza en Lizuniaga, organizado por la Sociedad de Caza y Pesca de Bera. También habrá comida feminista en el patio de Toki Ona, organizada por Goldatz y jueg en Merkatu Plazaos infantiles, mañana y tarde con L’Atelier Toc de Fusta. La música de romería en el patio de Toki Ona será con el cono ido grupo Trikidantz.