Las fiestas de Estella-Lizarra de 2022 contarán con su primer protocolo oficial de Coordinación de la Actuación ante la Violencia contras las Mujeres en Estella-Lizarra. Un protocolo que “garantiza una intervención coordinada, especializada, integral, de calidad y con enfoque de género desde todas las instituciones y agentes con presencia en la entidad local que intervienen frente a la violencia contra las mujeres”.

La firma corrió a cargo del alcalde, Koldo Leoz; María Eva Istúriz, directora del INAI; Montserrat de la Fuente, del Servicio Navarro de Salud; y María Echevarría en representación del departamento de Derechos Sociales. Así mismo, estuvieron representantes de las distintas instituciones o servicios que han participado en el mismo, incluida la delegación del Gobierno en Navarra y en su representación, Estrella Lamadrid.

Con este protocolo se expresa, por lo tanto, el compromiso de todas las partes firmantes por generar las condiciones para que las mujeres y otras víctimas supervivientes, como sus hijas e hijos, vivan libres de la violencia que se ejerza sobre ellas y ellos, así como de contribuir a la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

El protocolo ha sido impulsado por el Área de Igualdad del Ayuntamiento, y financiado por Gobierno de Navarra. La consultoría Berhezi-Igualdad se ha encargado de la asistencia técnica.

La técnica de Igualdad, Tere Sáez, destacó la importancia de este protocolo, como “un recurso más que se suma al trabajo que se viene haciendo desde hace muchos años. Ahora que tenemos el protocolo es cuando comienza el trabajo de verdad”. Eva Isturiz tiene muy claro que la “única manera de acabar con la violencia de género es desarrollar herramientas de política de igualdad”. Por su parte el alcalde, Koldo Leoz aseguró que “ con el protocolo, nos hemos dotado de un instrumento transversal eficiente y coordinado”.

RECURSOS EN SITUACIÓN DE URGENCIA

En casos de urgencia, contactar con 112 SOS NAVARRA, que movilizará todos los recursos necesario (sanitarios, policiales…). Además, se podrá solicitar el servicio de Asistencia de Guardia Permanente Localizada para recibir asesoramiento, acompañamiento y asistencia jurídica y además se puede solicitar acompañamiento psicológico. Ambos recursos son gratuitos, 24 horas al día, todos los días del año. Y a Policía Municipal, en el 948 54 82 26.

ALGUNOS PUNTOS PELIGROSOS A TENER EN CUENTA EN FIESTAS DE ESTELLA LIZARRA 2022 (Sin perjuicio de que haya otros ya detectados)

APARCAMIENTOS

  • San Miguel, Olivar (fábrica de Renolit)
  • Zona del colegio Remontival
  • Sector B, polideportivo
  • Aparcamiento Calle Zumalacárregui
  • Calle San Pol, Colegio Nuestra Señora del Puy

LUGARES

  • Pasadizo del Paseo de la Inmaculada
  • Paseo de Los Llanos
  • Las Lomas
  • Camino hasta el cámping
  • Valdelobos
  • Camino del Bar Katxetas hacia la Guardería Izarra
  • Calleja de las Rosas
  • Piscinas Agua Salada
  • Zona cercana a la Basílica de la Virgen del Puy

ACCIONES DE FORMACIÓN Y PREVENCIÓN

Formación a personas que gestionan espacios festivos para habilitarles de herramientas sobre qué hacer ante una agresión sexista a una mujer, primeros auxilios a la víctima, qué recursos existen… (Empleo Civil, ‘Naranjitos-as’)

Envío decálogo y guía de criterios información ante la violencia sexual a medios de comunicación locales

A través de una carta se ha solicitado la Colaboración de la Asociación de Comerciantes y Hostelería (bares y comercios estén asociados o no), Festagiro, Txosnas, peñas, sociedades y txabisques. Se les ha entregado un adhesivo de la campaña para colocarlo en un lugar visible, cartel y folletos del protocolo de actuación, tarjetas con teléfonos de urgencia, pegatinas, manitas rojas y, en el caso de los bares y txosnas, paquetes de servilletas con la imagen de la mano roja. Por otro lado, en la carta se solicitaba que la música que se escuche no tenga mensajes sexistas, recordando que cada día hay más grupos con letras más igualitarias, libres de estereotipos sexistas y lenguaje inclusivo (con enlaces adjuntos)

Se ha en enviado otra carta a la asociación de feriantees con la finalidad de pedirles su colaboración en la prevención de las agresiones sexistas mediante una música que promueva la igualdad.

Se está enviando material diverso a txabiskes, por medio de Juventud, con la idea de sensibilizar y fomentar relaciones igualitarias libres de agresiones sexistas.

Se han visitado los albergues de peregrinos/as para informar a quienes los gestionan de los recursos y qué hacer ante una persona que haya sufrido agresión. Se les entrega material.

ACCIONES DE DIFUSIÓN

  • Para fiestas se han diseñado distintos soportes gráficos para difundir y dar a conocer la campaña, en los que se han impreso teléfonos de interés. Se ha hecho lo siguiente con un presupuesto total de la campaña de 3.500 euros.
  • 100 Carteles y 3.000 pegatinas con la imagen de la mano roja y lema.
  • 100 adhesivos, con la imagen de la campaña a repartir entre comercios y bares. Además, se colocan en otros lugares como taxis, vehículos de limpieza del Ayuntamiento, baños públicos, autobuses, Voy y vengo..
  • 500 pines de la mano roja, elaboradas por el Centro Ordoiz.
  • Carteles con el protocolo de actuación a seguir si se presencia una agresión sexista, traducidos también al inglés y francés.
  • 000 servilletas con la imagen de la mano roja.
  • Mano roja de grandes dimensiones, cedida por el Ayuntamiento de Pamplona, que se ha colocado en la plaza de los Fueros.
  • Mano gigante roja colocada en plaza Santiago
  • Realización del vídeo ‘En fiestas también que corra el aire’, con la participación de colectivos y personas de la ciudad y que se ha difundido en distintas redes sociales.

OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA

La campaña tiene los siguientes objetivos:

Mostrar el compromiso del Ayuntamiento, así como de otros colectivos y asociaciones en la campaña ‘Por unas fiestas igualitarias y libres de agresiones sexistas’.

Activar la respuesta ciudadana de rechazo a la violencia sexista, llamando la atención sobre la necesidad de que los espacios festivos de Estella-lizarra, en fiestas y los demás días del año, deben ser espacios seguros, en los que la actitud de respeto entre hombres y mujeres permita disfrutar a las chicas y a las mujeres de la fiesta sin violencia, sin riesgos, ni agresiones sexistas, sean de la intensidad que sean. Es decir, posibilitar que la ciudad sea vivida por las mujeres como un espacio libre y seguro; Para lo que animamos a que se coloquen el diverso material diseñado: carteles, pegatinas, adhesivos, pinks…

Informar sobre los recursos disponibles de orientación, atención y denuncia de agresiones sexistas en las fiestas; y ofrecer una respuesta coordinada ciudadana e institucional en caso de agresión sexista.

Contribuir a la formación e información de quienes trabajan e intervienen en fiestas para mejorar la atención a las mujeres en casos de agresiones sexistas, como penas, txosnas, bares, txabiskes, etc.

Incidir en la concienciación de la necesaria corresponsabilidad en el reparto del trabajo doméstico y de cuidado, para conseguir un igual disfrute de las fiestas.

Para terminar, el Área de Igualdad quiere agradecer la implicación y colaboración en la campaña de todas las áreas municipales implicadas, agentes sociales, Policía Municipal, Comisión de Festejos, Área de Comercio y Turismo, Área de Servicios, Juventud, Servicios Sociales, SAM, EAIV, Asociación de Comerciantes, Peñas y bares, comercios, Centro Ordoiz… Y también al movimiento feminista de la localidad, con el que se organiza el poteo-concierto.