Otro de los actos que sufrió algunos cambios en la programación de las fiestas de Estella-Lizarra fue el conocido como el día de los Mayores que tradicionalmente se ha venido celebrando el lunes de las fiestas. Una celebración que ayer fue modificada ya que no contó con el tradicional homenaje a las parejas que durante el año 2022, hubieran cumplido sus bodas de oro o que llevaran las cifras redondas de 50, 60 y 65 años de casados. Un acto que se quiere recuperar, con todo, ya que para Juanto Haro, presidente de la asociación de jubilados Ega, “lo trasladaremos a las fiestas de otoño en San Andrés donde ya tendremos toda la información sobre estas parejas y podremos organizarlo con más tranquilidad”.

La fiesta de ayer mantuvo el día y ademas, se celebró en el exterior del club de los jubilados en la calle Arieta, la sede de la asociación durante décadas y que recientemente se vio envuelta en una polémica por la que los jubilados tendrían que abandonar esos locales para mayo de 2022. En apenas diez meses tendría que dejar su centro por el requerimiento de la fundación San Jerónimo de los locales para hacer ahí una residencia de día. Un proyecto del que no se conocen más datos actualmente. “No sabemos nada de momento y estamos a la espera de una futura reunión entre el patronato propietario de los locales, el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, Bienestar Social y en la que también queremos poder estar presentes”, comentó Haro.

Con todo, la fiesta de ayer reunió a una pequeña parte de los 1.150 socios “podríamos ser muchos más y tener más fuerza ante las instituciones municipales y del Gobierno de Navarra, así que invito a todos los jubilados a que se apunten ya que la cuota anual es de 15 euros”, finalizó Haro, mientras sonaba afuera la música de Txutxin Ibáñez, que hoy estará presente también en la plaza de Santiago, a las 13:15 horas en una actividad que organiza la peña La Bota.